SEMAR

Transporte por barco: Marina va por turismo

La dependencia solicitó 550 millones de pesos para la compra de tres buques con capacidad para 324 pasajeros

Transporte por barco: Marina va por turismo
La dependencia solicitó 550 millones de pesos para la compra de tres buques con capacidad para 324 pasajeros. Foto: USNavyEurope Foto: USNavyEurope

La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) va por el negocio de traslado de turistas por ferri desde y hacia las Islas Marías, ubicadas en el océano Pacífico.

“Resulta evidente, que el incremento de visitantes al Archipiélago Islas Marías con fines de turismo de bajo impacto ambiental aumentará considerablemente la demanda de transporte por parte de la población civil, así como material e insumos para cubrir las necesidades logísticas propias en función del incremento exponencial de las actividades a realizarse”, expuso la dependencia en una solicitud de recursos para comprar barcos enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En estas islas se ubicaba una de las penitenciarías más importantes del país, y con la actual administración se han convertido en potencial destino turístico. La dependencia solicitó 550 millones de pesos para la adquisición de tres buques ferris de unos 50 metros de largo (eslora), para ubicarlos en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y San Blas y Boca de Chila, en Nayarit. Las embarcaciones son consideradas de alta velocidad, tipo catamarán, con capacidad para siete elementos de la tripulación y 324 pasajeros.

El actual buque que opera desde y hacia el archipiélago es propiedad de la Marina y realiza el trayecto desde Mazatlán a la isla María Madre en siete horas.

“Lo que representa un tiempo excesivo para el traslado de visitantes al macizo de tierra, que requiere efectuar labores de investigación y cumplir con el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y sobre todos aquellos que visiten la isla con el objeto de llevar a cabo actividades culturales y de turismo de bajo impacto ambiental”, justificó la dependencia en el documento.

La Semar señaló en el reporte que ofreció a la firma naviera mexicana Baja Ferries una oferta para realizar el servicio, pero ésta empresa declinó hacerlo, ya que carece de las unidades idóneas para esa ruta.

MAAZ

 

Temas