INFLACIÓN

Inflación se desacelera y se ubica en 7.45% en la primera quincena de diciembre: Inegi

Jonathan Heath advierte que pese a la baja no es una buena noticia porque persiste “meollo del problema”

ECONOMÍA

·
Entre los alimentos los productos con las mayores alzas están el chile poblano que se encareció 26.2 por ciento, y el limón, con un incremento de 20.5 por ciento. FOTO: ESPECIAL
Entre los alimentos los productos con las mayores alzas están el chile poblano que se encareció 26.2 por ciento, y el limón, con un incremento de 20.5 por ciento. FOTO: ESPECIAL

En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una ligera desaceleración al ubicarse en 7.45 por ciento, menor al 7.70 registrado la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El instituto detalló que la inflación presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, aunque este incremento es el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice.

De forma detallada el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual. 

Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México indicó que en la primera quincena de diciembre disminuyó el componente más volátil, mientras el componente subyacente sigue al alza.

“Aunque la inflación general logra desacelerase en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, aseguró Heath.

Esta es la tercera quincena consecutiva que la inflación se mantiene arriba de 7 por ciento, esto es 4 puntos porcentuales fuera del rango del Banco de México, luego de que en la segunda mitad de noviembre se ubicó en 7.70 por ciento y en 7.05 por ciento en la primera mitad de ese mes.

Algunos de los servicios que más presionaron la inflación durante este periodo se encuentran los boletos de avión, cuyo precio registró un encarecimiento quincenal de 31.2 por ciento, mientras que los servicios turísticos se encarecieron 18.6 por ciento.

Entre los alimentos los productos con las mayores alzas están el chile poblano que se encareció 26.2 por ciento, y el limón, con un incremento de 20.5 por ciento.

En días pasados, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que la inflación es uno de los temas que más preocupa porque afecta a las personas de más bajos recursos del país, por lo que, es necesario frenar el alza. 

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, los analistas anticipan una inflación general de 7.66 por ciento al cierre del año.

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Por qué diciembre será el mes más costoso del año?

Profeco: Incremento en precios propiciará un inicio de año 2022 difícil en México

Cuando la inflación volvió