PROFECO

Profeco emite alerta contra Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

En consecuencia, solicitó a los usuarios que se informen y "valoren el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea

ECONOMÍA

·
La Profeco solicitó desde la primera semana de noviembre a las aerolíneas que dejar hacer dicho cobro adicional (Foto: Twitter@VivaAerobus)Créditos: (Foto: Twitter@VivaAerobus)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre Viva Aerobus por el cobro que se realiza del equipaje de mano. 

En un comunicado de prensa, recomendó a los usuarios “informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje”.

Puntualizó que es una práctica que daña los intereses y derechos de los consumidores, además de significar una afectación a la economía. 

Fue el 8 de noviembre que la Profeco solicitó a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris que dejaran de realizar el cobro indebido por el equipaje de mano, con el fin de evitar acciones legales.

Lo cual denominó como una “práctica abusiva” de comercializar boletos de avión que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por el equipaje. 

Y tres días después suspendió a Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por realizar dicho cobro y especificó, en su momento, que la medida precautoria no implicaba la suspensión en la venta de boletos sino un procedimiento de infracción al no incluir la maleta en el precio base del boleto de avión.

En esa segunda semana de noviembre, la Procuraduría realizó un segundo llamado a las aerolíneas para que suspendieran ese tipo de cobro. 

La medida solo la acató Aeroméxico ante los reclamos de los usuarios, por lo que permite viajar a los usuarios con equipaje sin cargo extra (10 kg), lo cual incluye la tarifa más baja.  En el caso de dicha aerolínea se le permite al consumidor abordar con una pieza de equipaje. 

SIGUE LEYENDO: 

VivaAerobus da a conocer cómo serán sus rutas de operación en Santa Lucía

Profeco SUSPENDE a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano