MERK2

En 3 años, cae 38% la inversión productiva

La administración federal debe inyectar 5% del PIB: Coparmex

ECONOMÍA

·
COPARMEX. Foto: EspecialCréditos: Especial

La inversión productiva, conocida como física, que realiza el gobierno federal se cayó 38.3 por ciento real, en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, respecto a la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos de la dependencia apuntan que entre diciembre de 2018, cuando comenzó esta administración y octubre de 2021, último dato disponible, se registró un billón 941 mil 609 millones de pesos, mientras que diciembre de 2012, cuando inició el sexenio pasado a octubre de 2015, se registraron inversiones por tres billones 145 mil 816 millones de pesos.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que el gobierno debería de invertir recursos equivalentes a 5 por ciento del PIB cada año. Las cifras de Hacienda señalan que la inversión física anual representa apenas 2.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

En el rubro de desarrollo económico es la que más ha disminuido, durante la primera mitad de la administración, al situarse en un billón 120 mil cuatro millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del sexenio previo fueron un billón 970 mil 272 millones de pesos, una contracción de 43.2 por ciento.

En este caso destaca la reducción de inversión en el sector transporte, donde la contracción es de 36.4 por ciento.

Esto pese a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmico.

En tanto, en el caso de los recursos para desarrollo social, se reporta una reducción de 35.2 por ciento, pues en la primera mitad del sexenio actual van invertidos 691 mil 772 millones de pesos, mientras que en periodo comparable de la administración de Peña Nieto fueron un billón 68 mil 214 millones de pesos.

PAL