CONDUSEF

Así puedes evitar las llamadas publicitarias y de servicios bancarios completamente gratis

Una vez que te inscribes al Registro Público de Usuarios de Personas Físicas (REUS) debes esperar 45 días naturales para que se actualice la información y la renovación de la inscripción se debe realizar dos años después en caso de requerirlo

ECONOMÍA

·
El registro a REUS es por dos años (Foto: Freepik)Créditos: Freepik

Para dejar de recibir llamadas publicitarias o de servicios de instituciones bancarias es necesario dar de alta un número telefónico en el Registro Público de Usuarios de Personas Físicas (REUS).

Lo anterior tiene como objetivo restringir las llamadas promocionales  tanto en números fijos como móviles y también incluye correos electrónicos.

¿Cómo dar de alta el número telefónico?

Es importante que sepas que el trámite no tiene ningún costo. También debes saber que este trámite no incluye las llamadas por servicios de cobranza, encuestadores telefónicos o llamadas con fines políticas, de caridad o beneficencia

Las opciones para realizar el trámite son: en línea, telefónica o presencial.

Telefónica: Te debes comunicar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef: 55 53 400 999 y proporcionar los datos que te sean requeridos, se debe realizar la llamada desde el número que se quiere restringir.

Línea: el trámite se realiza en el siguiente enlace (https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp), lo que se solicitan son nombre, apellido, estado y el teléfono que se desea restringir y/o correo electrónico. También da la opción para restringir la información de algún familiar.

(Foto: Pixabay)

Presencial: debes acudir a cualquier oficina de atención de la Condusef, de lunes a viernes y  presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, en caso de que se trate de un teléfono particular.

Una vez que se ha dado de alta un número se proporcionará un número de folio de inscripción en el REUS y es para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos.

Es necesario esperar 45 días naturales para que se actualicen los datos y el registro dura 2 años, si deseas continuar cuando se vence el plazo deberás revalidar la inscripción.  

¿Qué pasa si continúas recibiendo llamadas?

En caso de que después de 45 días naturales en los que inscribiste tu número telefónico continuas reviendo dichas llamadas o correos electrónicos, el siguiente paso es un Aviso de Infracción, para lo cual requiere de que te presentes en las oficinas de la Condusef con identificación oficial y los datos de las llamada o correo, con el fin de que se puede analizar el tipo de infracción que está cometiendo la institución bancaria. 

SIGUE LEYENDO: 

Crédito de nómina: Estos son los puntos que debes considerar antes de solicitar un préstamo

¿Aún no sabes que regalar?: estos son regalos financieros para esta Navidad, según la Condusef