PANDEMIA COVID-19

En pandemia, las personas ahorran el equivalente a 7.5 días de tráfico con el home office

La cifra es el promedio por persona, al dejar de circular por la pandemia

ECONOMÍA

·
La cifra es el promedio por persona, al dejar de circular por la pandemia; ahorran 600 litros de gasolina. Foto: Freepik Créditos: Freepik

La aplicación del home office como resultado de la pandemia por coronavirus, permitió que las personas dejen de pasar el equivalente a 7.5 días en el tráfico en promedio, durante la contingencia sanitaria en los traslados hacia sus empleos, de acuerdo con expertos.

El trabajo remoto propició el ahorro de por lo menos 600 litros de gasolina, lo que significó dejar de emitir dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero; ello equivaldría a salvar 45 árboles por empleado, destacó un estudio de la firma Bain and Company.

Alfonso Bouzas, experto de la UNAM, explicó que las profesiones más beneficiadas por esta modalidad son las del trabajo de oficina, es decir, contadores, administradores, financieros, capturistas, pero también empleados de telemarketing y de atención al cliente, entre otros.

Consideró que la pandemia aceleró la adopción de estrategias para el trabajo a distancia, por lo que se espera que este modelo no desaparezca sino que sobreviva, al menos en el corto y mediano plazo, a través de un esquema híbrido.

Además, el análisis destaca que el home office permitió que las personas ahorraran entre 15 mil y 25 mil pesos anuales en promedio, al evitar gastos relacionados con la movilidad principalmente; y a otro grupo también le abrió la oportunidad para reubicarse en otras ciudades con menor costo de vida.

Las empresas también obtuvieron beneficios, pues la optimización del espacio de trabajo corporativo permitió ahorrar entre 15 y 30 por ciento de los costos operativos.

Bouzas consideró que la legislación en materia de trabajo a distancia todavía debe perfeccionarse, pues quedaron algunos vacíos legales respecto a medidas para que el trabajador no exceda su horario laboral, y para que las empresas cumplan con la obligación de cubrir los gastos del empleado.

MAAZ