ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Grupo Coppel: Buscan digitalizar oferta de productos financieros

Grupo Coppel también va por el desarrollo de economías de escala entre sus negocios de retaily banca para los próximos 3 años

ECONOMÍA

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La ventaja de Coppel es que sabe prestar al mercado informal, así como a la palabra. Foto: Pixabay

La digitalización y desarrollo de economías de escala entre los negocios de retail y banca, en los próximos tres años, son retos en Grupo Coppel.

Carlos López-Moctezuma Jassán, director general de BanCoppel y director corporativo de Servicios Financieros de Grupo Coppel, comentó que un desafío importante para los próximos tres años es la digitalización de toda la oferta de productos financieros de la tienda y banco.

Buscan realizar una modernización de los sistemas de tal manera que la incorporación de clientes esté en la barrera de la innovación y sean omnicanales, dijo en entrevista a El Heraldo de México.

Comentó que dentro del negocio de retail, es decir, de Tiendas Coppel, se financia al mercado masivo, que es alrededor de 70 por ciento de la población a la que la banca tradicional no llega, pero no se puede descartar las nuevas figuras como neobancos, Fintech y Big Tech, ya sea solos o a través de una alianza bancaria, así que hay un riesgo ahí de competencia.

Destacó que hoy en día son muy buenos en la provisión de servicios financieros en tienda, por un adecuado modelo de medición de riesgos y del conocimiento del mercado que atiende, especialmente del informal, y lo que se quiere es llevar estas ventajas competitivas también al mercado abierto, al mundo digital, a la omnicanalidad, al customercentricity.

Si bien, dijo, la aplicación con la que cuenta es buena en transaccionalidad, se necesitan más productos que vinculen al cliente, que los tenga a la mano cuando se necesite, no cuando la institución se los ofrezca.

“Que si el cliente necesita un crédito, un seguro o un pago o transferencia, que los tenga en el momento en que él los necesite y que el banco o tienda se vuelva un poquito invisible, que la app sea equivalente al asesor que semanalmente visita a los clientes de Tiendas Coppel en su toma de decisión financiera”, precisó.

Además, lograr que el cliente de la tienda dé el paso al banco, que pase de una tarjeta que le permita tener financiamiento en el establecimiento, a una para financiarse fuera de éste, como una cuenta ahorros, un seguro o el ahorro para el retiro.

No se busca que un negocio compita al otro, sino que sea uno el complemento del otro, bajo un mismo paraguas, destacó.

POLÍTICA MONETARIA

Con respecto al alza en las tasas de interés del Banco de México, aseveró que no se tiene contemplado trasladar ese costo a sus clientes.

“Tenemos un gran compromiso social con los clientes. Nosotros no vamos a aumentar la tasa de interés que cobramos por los productos que hoy tenemos. Los niveles de tasas los vamos a mantener”, manifestó.

En este sentido, señaló que la expansión de sucursales de BanCoppel va a ir de la mano de la apertura de tiendas, tal como ha venido sucediendo desde el inicio de operaciones del banco.

“En ese modelo lo seguiremos haciendo igual y con el mismo compromiso de seguir creciendo y aportando al crecimiento económico del país”, refirió.

Quien fuera una figura importante en temas de inclusión y corresponsalías en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que México aún es un país atractivo para las instituciones financieras, derivado de su bajo nivel de bancarización.

“El retorno que a veces se obtiene de invertir en México es grande, así que yo creo que sigue habiendo muchas oportunidades para invertir en el país”, apuntó.

De ahí, dijo, que la tienda y el banco continuarán dando acceso al crédito principalmente a personas de bajo ingreso, un segmento de la población que la banca tradicional no sabe atender.

También comentó que, ante el surgimiento de nuevas figuras o participantes en el sistema financiero, es necesario reforzar los equipos de supervisión de los reguladores, considerando que existen muy buenos cuadros al respecto en la CNBV, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

PAL