PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE BIDEN

Ganan remesas y comercio, con plan de infraestructura de Joe Biden

El paquete de infraestructura va a propiciar remesas superiores a 50 mil millones de dólares, situación que favorece el consumo

ECONOMÍA

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El efecto se va a dar en México, pero no va a ser muy notorio en el corto plazo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El ambicioso plan de infraestructura en Estados Unidos de un billón 200 mil millones de dólares impactará positivamente en México, aseguró la Secretaría de Hacienda y especialistas económicos.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que tendrá un efecto favorable en las exportaciones mexicanas.

“Sí va a tener un impacto significativo en la recuperación”, dijo el funcionario federal en entrevista con El Heraldo de México.

Para Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el programa va provocar que las remesas en 2022 superen 50 mil millones de dólares.

“Una situación que indiscutiblemente favorece al consumo”, destacó. “Con un mayor empleo, es posible que haya un repunte en las remesas”, dijo el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza.

PEGA A LAS EXPORTACIONES

Siller dijo que también impactará favorablemente en las exportaciones mexicanas, las cuales tienen un comercio bilateral con Estados Unidos que en 2020 fue de 536 mil 693 millones de dólares.

De la Garza consideró que el impacto positivo va a realizarse por medio de tres canales: exportaciones con beneficios a compañías de infraestructura y construcción; consumo para adquirir vehículos y las remesas.

“Hay un canal de exportaciones en donde las compañías pueden beneficiarse por el tema de infraestructura adicional que se está construyendo, pensemos en el sector constructor que es muy robusto y tiene muchos vínculos con otros países”, enfatizó.

Expuso que se van a beneficiar las compañías mexicanas que tienen filiales o presencia en otras naciones.

REBOTE DE PODER DE COMPRA

El también director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, añadió que al hacerse más dinámica la economía de Estados Unidos y promover el empleo, puede haber un mayor poder de compra para los norteamericanos.

“Eso también impacta positivamente a nuestras exportaciones hacia aquel país, por puro efecto de mayor poder de compra de la gente, hay que pensar en automóviles o etc”.

Siller destacó que en el mercado laboral de Estados Unidos, falta la recuperación de cerca de cinco millones de empleos.

Añadió que con el paquete de infraestructura se sientan las bases para que continúe la expansión, una vez que gastar en obras genera un efecto multiplicador en la economía.

“Para México es favorable porque está colgado del crecimiento de Estados Unidos, el efecto rebote que vemos, una muy buena parte tiene que ver con esa expansión, con lo que han gastado, la política contracíclica y ahora el paquete de infraestructura”, dijo Siller.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, rechazó que el crecimiento tenga que ver con el rebote de Estados Unidos, porque 30 por ciento son exportaciones y 70 por ciento es consumo interno.

LIMITADO

De la Garza recordó que del paquete de infraestructura aprobado, 550 mil millones de dólares son de nuevo gasto.

Añadió que la inversión se planea en un horizonte de cinco años, por lo que el efecto va a tener un rezago entre el anuncio y la implementación.

“Esto limita un poco el impacto sobre la economía mexicana”, dijo el economista.

CAR