DESCARBONIZACIÓN EN MÉXICO

Bancos en México ayudarán a Pemex y CFE a reducir contaminación del carbón

Los bancos van a apoyar a Pemex y CFE para reducir el uso del carbón térmico

ECONOMÍA

·
Los bancos van a apoyar a Pemex y CFE para reducir el uso del carbón térmico. Foto: Especial Créditos: Foto especial

La banca en México va a trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para eliminar de sus balances cualquier relación con clientes que tengan algún tipo de relación con carbón térmico. Ello, como parte de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, que establece alcanzar cero emisiones de carbono a 2050.

Con respecto a un posible conflicto de interés con las finanzas verdes por dar crédito a Pemex o a CFE, Rodrigo Brand de Lara, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aclaró que hay un esquema global de transición, no inmediato, y que “aún está en pañales”.

Es un esquema, explicó, para que todos los sistemas financieros trabajen de la mano con sus clientes, en este caso Pemex y la CFE, para acompañarlos en la revisión de sus procesos productivos y de financiamiento de éstos, “para que como intermediarios y como balance de los bancos dejemos fuera cualquier relación con clientes que tengan algún tipo de relación con carbón término… pero no es algo inmediato”.

“No es algo en donde el gobierno federal se ha lavado las manos, al contrario, ha acudido a los mercados y ha buscado ser parte de esta nueva tendencia tanto en financiamiento en el mercado de capitales como en el bancario en el mediano plazo”, aseveró Raúl Martínez-Ostos Jaye, vicepresidente de la ABM.

Ratifican nota

Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana en “BBB-” de México´, por su política macroeconómica prudente y la estabilidad de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto.

Pero, señaló que entre las limitaciones para la nota, está el riesgo para las finanzas públicas que supone el alivio de la carga fiscal de Pemex.

MAAZ