TURISMO

Regresan extranjeros: México recupera turistas

Las líneas aéreas y la ocupación hotelera registraron 85 por ciento de mejora en septiembre, indican datos de Sectur y la SICT

ECONOMÍA

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La oferta de cuartos de hotel en el país creció 2.4%, respecto a 2019. Foto: Especial

Las aerolíneas y los hoteles alcanzaron una recuperación de 85 por ciento en septiembre de 2021, en cuanto al número de clientes que reportaron ante las autoridades federales, tanto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

En septiembre de 2021, las líneas aéreas mexicanas movilizaron tres millones 602 mil viajeros en vuelos nacionales, cuando en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registraron cuatro millones 187 mil pasajeros, una recuperación de 86 por ciento.

En tanto, los hoteles en centros turísticos del país registraron 175 mil 399 habitaciones ocupadas en la última semana de septiembre, que al comparar con las 205 mil 391 llaves entregadas en la misma semana de 2019, se trata de una mejora de 85.4 por ciento.

Sin embargo, en el sector hotelero hay diferentes realidades para los distintos destinos, ya que los establecimientos ubicados en playas muestran la principal recuperación, con respecto a los cuartos ocupados en la última semana de septiembre de 2019; en el mismo periodo de 2021 se alcanzó 92 por ciento, siendo que esa semana es considerada típicamente dentro de la temporada baja en viajeros.

En tanto, las habitaciones ocupadas en ciudades grandes, como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuartos ocupados llegaron a 72.6 por ciento, en relación al mismo lapso de 2019.

Armando Bojórquez, presidente de la agencia Viajes Bojórquez, explicó que estos niveles de reactivación en las empresas obedece a que México fue el único país del mundo que no cerró sus fronteras.

“A pesar de eso ya estamos en semáforo verde en casi todo el país. Se supo manejar en ese sentido la pandemia. La gente pudo viajar y la reactivación fue más rápida que en otros países.

“Sin embargo, el turismo de negocios es el que tarda más, cuesta trabajo por las convenciones y grupos, aunque este Tianguis Turístico es un lanzamiento al crecimiento y, ayudará muchísimo a reactivar la actividad turística”, apuntó.

PENDIENTES DE REACTIVAR

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aún no se puede hablar de la recuperación del turismo, pues hay ciertos sectores que no han alcanzado ni la mitad de los paseantes que tenían en 2019.

“Me refiero al segmento de negocios y al grupos y convenciones. Además, si bien, vemos playas recuperadas, también están afectadas por la inseguridad”, expuso en su más reciente conferencia virtual.

En materia de seguridad, señaló que requieren acciones que perduren todo el año y no sólo en las temporadas altas de viajeros, como el verano, Semana Santa y la de Fin de Año.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, añadió que los viajes internacionales son otro rubro que está pendiente de recuperación.

“Los vuelos desde Europa ya se están comenzando a recuperar hacia Cancún. En términos generales somos optimistas, pero la pandemia no ha terminado. La información que tenemos de Europa del norte, Alemania y más al noreste es que hay brotes, por lo que puede haber confinamientos, será realmente hasta 2022 o probablemente 2023 cuando veamos una recuperación como la de 2019”, dijo.

CAR