VIDA DIGNA

¿Cuánto debe ganar una familia para tener una vida digna en México?

El Estándar de Ingreso Mínimo (EIM) aplica para familia integrada por cuatro personas que radique en una zona urbana

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de familia. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) ha determinado cuál sería el ingreso mínimo para que una familia de cuatro personas tenga acceso a una vida digna, es decir para que ésta pueda vivir de manera tranquila sin pasarla mal económica durante una quincena.

De acuerdo con el Estándar de Ingreso Mínimo (EIM) del CEEY, una familia mexicana de cuatro personas de la Ciudad de México deberá ganar al menos 27 mil 198 pesos a la quincena para tener una vida digna.

Imagen ilustrativa de famila. Foto: Pixabay

Así se vive una vida digna en la CDMX

Hay que destacar que el ingreso calculado por la institución vale más en las grandes zonas urbanas, como lo son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, pues en la capital mexicana una familia de cuatro personas necesita de un ingreso mínimo de entre 27 mil 198 pesos y 29 mil 842 pesos a la quincena. 

Además el CEEY, asegura que sí está compuesta familia está conformada por un padre soltero y dos hijos necesita un salario de 24 mil 718 pesos mensuales, pero si la que está al frente es una madre soltera, requiere 22 mil 968 pesos al mes.

El estándar de vida incluye la renta de una vivienda y la propiedad de un coche seminuevo, aunque también paga transporte público. Por otro lado las hijas o hijos de la familia deben acudir a una escuela pública y además a la par tendrían que realizar actividades fuera del colegio para desarrollar sus capacidades.

Todos los integrantes deben tener seguridad social y estar dentro de un presupuesto para atención privada, como dentista o consulta médica regular.

Cabe señalar que según el concepto vida digna marca que los integrantes de la familia deben tener  bienes y servicios para disfrutar dentro de su hogar, además de cumplir con sus estudios, trabajo, y socializar.

SIGUE LEYENDO 

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

SAT: Tandas y depósitos en efectivo te pondrán en la mira; serás sospechoso de delitos fiscales