MERK2

Tras pandemia, ven cambios en el empleo

Asalariados piden un balance entre sus vidas y trabajos

ECONOMÍA

·
TEMA. Flexibilidad, principal preocupación de empleados en el trabajo presencial. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

La principal preocupación de los trabajadores (ocho de cada 10) es volver a la antigua forma de laborar, lo que implica perder flexibilidad y regresar presencialmente, indicó un estudio de la firma en recursos humanos, Manpower.

La encuesta Escasez de talento 2021 agregó que tres de cada cuatro empleadores en México van a requerir que al menos 50 por ciento de sus plantillas acuda al lugar de trabajo todo o la mayor parte del tiempo. Otra parte, 27 por ciento de los empleadores contestó que van a ofrecer una mezcla de trabajo entre remoto y presencial.

La encuesta destacó que nueve de cada 10 empleados señaló que mantener su trabajo es la mayor prioridad, salvo los trabajadores de Tecnologías de la Información, los cuales le dan mayor valor a la flexibilidad laboral.

La encuesta alerta que, en medio de estos cambios, el país está experimentando la mayor reinvención respecto a la fuerza laboral y la reasignación de habilidades.

Incluso las aptitudes más demandadas en la fase inicial de la emergencia sanitaria son diferentes a la demanda que surge ahora, y sobre lo que se espera en el futuro, especialmente en relación a la automatización y la transformación digital.

El estudio destacó que 68 por ciento de los empleadores afirma que no puede encontrar las habilidades que necesita; mientras que cinco millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en las áreas de trabajo por máquinas.

Asimismo, 86 por ciento de los empleadores que están automatizando sus procesos y operaciones, planean aumentar su plantilla.

PAL