REMESAS

Crecen 24.6 por ciento las remesas enviadas a México en septiembre

Los datos de septiembre muestran un patrón de desaceleración al igual que el resto de los indicadores económicos (PIN e IGAE): Monex.

ECONOMÍA

·
Créditos: freepik

Las remesas que enviaron los connacionales a México ascendieron a 37 mil 334 millones de dólares a septiembre de este año, lo que implicó un crecimiento de 24.6 por ciento anual, respecto al mismo periodo previo con 29 mil 965 millones de dólares, acumulando 17 meses consecutivos con incrementos desde mayo de 2020.

Jonathan Heat, subgobernador de Banco de México, a través de su cuenta de Twitter, comentó que “es muy probable que el flujo de remesas hacia el país termine el año por encima de los mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de Ingresos y Egresos por Remesas, septiembre 2021, de enero a septiembre de este año, el 99.1 por ciento del total de los ingresos enviados fue a través de transferencias electrónicas, por 36 mil 981 millones de dólares.

En septiembre, las remesas enviadas del exterior al país sumaron cuatro mil 403 millones de dólares, 23.3 por ciento anual más, respecto al mismo mes previo.

Banxico detalló que se contabilizaron 11.5 millones de operaciones para el envío de estos recursos, 12.1 por ciento más que el año previo.

Destacó que de forma consistente la remesa promedio ha ido creciendo: en septiembre de 2019 fue de 328 dólares, durante ese mismo mes de 2020 llegó a 347 dólares, y en para este año fue de 381dólares, es decir, 9.8 por ciento más a tasa anual.

Marcos Daniel Arias Novelo, de la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, refirió que las tremesas enviadas al país durante septiembre, fueron ligeramente inferior a la expectativa del consenso de cuatro mil 475 millones de dólares, pero no muy alejada del máximo histórico de cuatro mil 744 millones que se registró el mes pasado.

La tasa de variación anual comentó que es la más baja de los últimos seis meses, pero más del doble que el promedio histórico entre 2016 y 2020 de 10.4 por ciento.

A decir del especialista, hacia adelante, el incentivo cambiario tendrá menos peso sobre las remesas, pues la moneda mexicana ha tenido un comportamiento estable desde noviembre de 2020.

Quién es quien en las remesas

De enero a septiembre de 2021, siete entidades federativas recibieron casi la mitad de las remesas en la República mexicana: Jalisco el 10.2 por ciento, Michoacán 9.7 por ciento, Guanajuato 8.3 por ciento, Estado de México 6.1 por ciento, Ciudad de México 5.7 por ciento, Guerrero 5.0 por ciento y Oaxaca 4.6 por ciento.

En lo que va del año, las mayores tasas de crecimiento de las remesas se han observado en Chiapas con un incremento de 60.6 por ciento, y Tabasco con 55.9 por ciento, mientras que los estados con las menores percepciones fueron Sinaloa con 11.4 por ciento, Baja California 10.9 por ciento y Puebla 10.4 por ciento.

En cuanto a los principales municipios de pago de las remesas destacaronn: Tijuana, con 544 millones de dólares, en el periodo de enero a septiembre de este año, Guadalajara 464 millones, la alcaldía de Álvaro Obregón 445 millones, Morelia 406 millones y Juárez con 392 millones de dólares.

Arias Novelo destacó que en los últimos tres años, Chiapa ha triplicado su flujo entrante de remesas y ha ido creciendo en relevancia hasta ubicarse como uno de los 10 estados con más peso para el indicador.

Rumbo económico

A decir del especialista, las remesas se mantienen como uno de los soportes vitales para el dinamismo de la recuperación económica del país.

Si bien, dijo, su desempeño ha sido excepcional a lo largo de 2021, los datos de septiembre muestran un patrón de desaceleración al igual que el resto de los indicadores económicos.

En los meses restantes, comentó, se espera que las remesas mantengan crecimientos de entre 20 y 25 por ciento anual, lo que nos lleva a revisar nuestro estimado para el cierre de año desde 49 mil 600 millones hasta 50 mil 700 millones de dólares.

alg

Sigue leyendo 

Caen 25.2 por ciento ganancias de cajas de ahorro y préstamo en agosto

Estos 10 ERRORES de AHORRO evitan que puedas hacerte de un patrimonio

Juez rechaza suspensión contra límites de precios en gas LP