SECTOR AUTOMOTRIZ

Sector automotriz: Industria regresa a paso lento

Prevén una recuperación definitiva hasta 2024 en el abasto de semiconductores

ECONOMÍA

·
SINUOSO CAMINO. El problema logístico de contenedores de envío de partes también pegó al sector. Foto: EspecialCréditos: Especial

El sector automotriz prevé que sea hasta 2024 cuando se alcance una recuperación definitiva en el desabasto de los semiconductores, observándose ciertas mejoras a partir del segundo trimestre del próximo año, estimaron directivos de la industria.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que sería hasta 2024 cuando se regresaría a niveles de prepandemia, aunque todo dependerá de cómo evolucione el tema de semiconductores.

Respecto a las reuniones que han mantenido autoridades de Estados y México para buscar solventar la falta de estos artículos, reconoció que esta solución no es de corto sino de mediano plazo, ya que para más allá de poder instalar una fábrica de semiconductores que se lleva dos años y tiene un costo de 500 millones de dólares, está el tema de los robots para fabricarlos.

No obstante, la propuesta que está manejando y que se ve como casi un hecho que se lleve a cabo, es que Estados Unidos, que ya cuenta con dos plantas, se dedique al ensamblaje y manufactura de estos semiconductores y que México se dedique a su programación, específicamente en Guadalajara, Mexicali y Tijuana.

En conferencia, también reveló que derivado de esta escasez, entre otras variables, la ocupación de la capacidad instalada de las armadoras se ha visto reducida entre 50 y 60 por ciento, pues de una producción instalada de cinco millones, se espera concluir el año con una cifra de tres millones de unidades.

Por su parte, Alberto Bustamente, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), prevé que hacía inicios del segundo trimestre de 2022 se vea una mejoría en el abastecimiento de semiconductores.

Por Verónica Reynold

PAL