ECONOMÍA

Así cerró el dólar hoy 7 de octubre de 2021

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con un descenso de 0.19 por ciento

ECONOMÍA

·
Tipo de cambio e IPC terminan con descensos por dato de inflación (Foto: Especial)

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con un descenso de 0.19 por ciento, ubicándose el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 50,876.98 unidades, mientras que el tipo de cambio con una depreciación de 0.40 por ciento al cotizar alrededor de 20.64 pesos por dólar.

Durante la sesión se publicó la inflación de septiembre, que se ubicó en una tasa mensual de 0.62%, la más elevada para un mes igual desde 2008, lo que aumentó la presión sobre los márgenes de las empresas.

La directora de Análisis Económico de Base Banco comentó que el IPC cerró en un nivel de 50,876.98 puntos, por debajo del nivel técnico de los 51,000 mil y mostrando un rendimiento acumulado en el año de 15.45 por ciento.

Detalló que, al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de materiales, mientras que las mayores pérdidas se observaron en el sector de consumo básico y en el financiero.

Por emisora, se registraron ganancias en 19 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo México (4.05 por ciento), Grupo Carso (2.32 por ciento) e Industrias Peñoles (2.29 por ciento).

En el mercado de dinero, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4618 y un máximo de 20.6933 pesos.

La especialista comentó que el peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada, detrás del zloty polaco que perdió 0.77 por ciento, seguido del real brasileño con 0.43 por ciento, el franco suizo con 0.18 por ciento y el yen japonés con 0.17 por ciento.

La depreciación del peso ocurrió a la par del desempeño de los bonos del Tesoro a 10 años, cuya tasa mostró un incremento 4.8 puntos base a 1.56 por ciento, derivado principalmente a dos factores: un incremento de las expectativas de inflación a largo plazo.

Así como por una menor aversión al riesgo en el mercado de capitales, en donde se observaron ganancias luego de que se eliminó el riesgo de un incumplimiento de deuda del gobierno de Estados Unidos durante octubre.

Advirtió que el peso mexicano está propenso a perder terreno al elevarse la percepción de riesgo con respecto a México, en particular por los riesgos para el crecimiento que representa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por la actual administración.

Refirió que esta mañana, en conferencia, el presidente de México señaló que, de no aprobarse la reforma, no se otorgarán concesiones para la extracción de litio.

En tanto, la agencia calificadora Moody’s dio a conocer que de aprobarse la reforma existe el riesgo de disputas internacionales, mientras que, debido a la configuración de generación de electricidad de la CFE, elevaría la exposición de México a los precios internacionales del gas natural, al mismo tiempo que se encarecería los costos de producción.

De acuerdo con la calificadora, la propuesta también inhibiría la inversión y representa un factor negativo para las calificaciones crediticias del sector, agregó.