En la Ciudad de México y en toda la República Mexicana para poder manejar un automóvil es necesario contar con un permiso para conducir. Actualmente el renovar la licencia de conducir permanente es muy sencillo.
Aunque debemos recordar que la capital ya no expide este tipo de licencia para nuevos usuarios, por lo que este trámite que te compartimos es para aquellas personas que necesitan una reposición o cambio de plástico por maltrato.
Lo primero que debes saber es que el costo de la reposición de la licencia permanente es de 900 pesos, y el formato de pago lo puedes llenar y obtener dando clic aquí. Además de tener la opción de pagar en línea el trámite, también lo puedes realizar en los siguientes establecimientos, bancos y kioscos de la tesoreria.
Requisitos y documento para el trámite
Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes tener a la mano la siguiente documentación vigente en original y copia:
1. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. Las IDS que puede presentar son la siguientes:
- Credencial para votar, vigente.
- Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.
- Cédula profesional con fotografía.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional (con más de 10 años de emisión debe de estar resellada).
- Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México.
Si eres extranjero deberás presentar tu pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal con CURP (vigente al día del trámite) o permanente (anteriormente FM2)
Si ya eres mexicana o mexicano por naturalización, deben presentar pasaporte vigente de los Estados Unidos Mexicanos, o credencial para votar vigente
2. Debes presentar un comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal) del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses,
Los ejemplos de comprobante de domicilio son:
- Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso.
- Boleta del Servicio de Agua.
- Recibo del Servicio de Luz.
- Recibo del Servicio de Gas Natural.
- Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil).
- Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si la persona titular de la cuenta es la propietaria del vehículo).
3. Comprobante de pago de derechos.
Pasos para continuar con el trámite
Como te comentamos anteriormente, debes ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Posteriormente debes dar clic en la opción “Tránsito” y selecciona “Licencia A automovilista y motociclista (reposición)” e imprime tu línea de captura. Esta deberá tener la clave para la licencia permanente 003.
Luego tendrás que realizar el pago en centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los establecimientos auxiliares de pago autorizados que te indicamos en la imagen al inicio del artículo.
Toma en cuenta que cuando efectuamos el pago, en ocasiones este se ve reflejado hasta las 72 horas después de realizar. Recuerda conservar el comprobante de pago original y tu línea de captura, pues los necesitas de ahora en adelante.
Luego tendrás que sacar tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o mediante la página de Llave CDMX.
Como cuarto paso deberás acudir al Centro de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas que hayas elegido anteriormente con los documentos originales que ya te indicamos.
Ya en la ventanilla del Centro de Servicio se recibirá, cotejara, registrará tu documentación y se te emitirá una hoja de validación de datos para tu firma y finalmente tu licencia de conducir permanente estará lista y se te dará al instante.