Todavía no podemos cantar victoria ante la pandemia de Covid-19, por lo que la CDMX se encuentra bajo el nuevo en semáforo epidemiológico rojo, con las indicaciones de que debemos evitar salir de nuestras casas a menos que sea estrictamente necesario (Al médio o por víveres).
Pero, ¿Qué pasa si necesito trasladarme en mi vehículo, pero mi licencia ya venció? En cualquier otro momento, lo ideal era , presentarse en un módulo de la Secretaría de Movilidad con los documentos necesarios para su renovación, pero por el momento esto no es posible.
Sin embargo, el Gobierno de la CDMX recién puso en marcha un esquema de licencias digitales, las cuales son un beneficio para todos aquellos conductores que necesitan renovar su licencia ,si venció recientemente, o necesitan obtener una nueva para seguir con sus actividades.
La tecnología ha abierto muchas puertas y gracias a la app CDMX, ahora es posible renovar la licencia de conducir sin salir de casa y aquí te explicamos paso a paso como realizar este trámite, así como su costo y algunos pormenores.
Cabe aclarar, que por el momento, el trámite solo está disponible para las licencias de conducir tipo A, pero posiblemente, más adelante se agreguen los demás tipos para facilitar el proceso.
Si tienes una licencia aún vigente, podrá traspasarse a su formato digital completamente gratis y al instante. Si tu plástico está vencido, deberás hacer el pago de derechos en banco o vía electrónica.
El precio de la licencia de conducir tipo A en 2021 es de 900 pesos. Para los motoclistas, la licencia tipo A tiene un costo de 450 pesos.
Pasos para realizar tu trámite
- Si la licencia está vigente, debes ingresar a la APP CDMX, seleccionar 'Módulo de cartera digital' y después presiona "Agregar credencial".
- Si seleccionas la opción “Licencia de conducir”, debes ingresar el número de licencia que viene en el plástico.
- Para realizar tu renovación digitalmente, deberás ingresar la “llave CDMX”, colocar su CURP, RFC y número de licencia.
- Una vez capturados estos datos, te arrojará la opción de pagar mediante la plataforma del Gobierno de la CDMX o ir con una línea de captura a algún establecimiento autorizado y realizar tu pago.
- Una vez pagados los derechos, podrás darte de alta su licencia en la aplicación con los pasos antes mencionados.
Cabe destacar, que este beneficio es solamente para personas que ya cuenten con una licencia de conducir, pues, para tramitar un plástico por primera vez, sí es necesario presentarse en los módulos de la Secretaria de Movilidad.