CCE

En vilo 44 mmdd, asegura el CCE

El costo de energía es 1,403 pesos por megawatt hora; en la IP, abajo de 700 pesos

ECONOMÍA

·
CCE. Foto: Archivo / CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

La propuesta de Reforma Constitucional en el sector eléctrico compromete inversiones de la Iniciativa Privada, que asciende a 44 mil millones de dólares, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Enfatizó que si la demanda de electricidad hacia adelante crece a un ritmo de tres por ciento, se van a necesitar inversiones anuales de 87 mil millones de pesos.

El empresario expresó que el presupuesto anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido de 45 mil millones de pesos, pero esos recursos se tienen que usar en nuevas líneas de transmisión y de distribución.

“No alcanza para la generación, pero tampoco transmisión ni la distribución”, destacó.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que, en 2020, el costo promedio de la generación de energía eléctrica por la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) fue de mil 403 pesos por megawatt hora.

En el caso de los generadores de energía renovables fue de 406 pesos y los de ciclos combinado-privados se ubican en 800 pesos.

“Si sacamos un promedio del sector privado, estamos ligeramente abajo de 700 pesos, contra mil 400 de CFE. Sí hay una diferencia muy grande en los costos de producción”.

Esa situación es producto de que las plantas de CFE tienen un promedio de vida de 40 años, mientras la de los privados de 10 o menos, dijo.

Salazar aseguró que la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador va regresar a México a la época de los años setenta.

“Volvemos a los años 70, cuando la electricidad no era cara, se tenía que subsidiar constantemente y había apagones constantes”, enfatizó.

PAL