EMPRESAS

Empresas con seguros de crédito sobreviven a pandemia por COVID-19

El seguro de crédito es una herramienta financiera que ayuda a las empresas a cubrir sus cuentas por cobrar. En 2021, Solunion México aumentó sus primas 12%

ECONOMÍA

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Pandemia por COVID- afectó a la empresas.Créditos: Pexels

La crisis económica que se generó por Covid-19, dio un duro golpe a las empresas, 1 de cada 5 negocios en el país cerraron durante 2020; pero otras lograron construir estrategias para enfrentar estas complicaciones y optaron por seguros de crédito para evitar insolvencias. 

De acuerdo con Solunion México, empresa de seguro de crédito y gestión de riesgo comercial, comentó que el aprendizaje que dejó en las empresas el paro de la actividad económica en 2020 fue el asegurar sus activos, pues a través de un seguro de crédito encontraron la manera de seguir operando. 

Bernardo Barrera, director comercial de Solunion México, comento en entrevista para El Heraldo de México que en estos momentos las compañías comienzan a recuperarse y verse menos afectadas, pues han encontrado en el seguro de crédito una salida para cumplir sus compromisos de pago, porque aún no están llegando a su nivel de ventas y quieren garantizar el flujo el pago de nómina.

“El seguro de crédito les da esa seguridad (el cumplir con sus pagos de nómina, de materias primas o seguir operando), no son productos para únicamente las grandes compañías, también hay pólizas para las pequeñas y medianas empresas”.

Mencionó que por ejemplo en lo que va del año han visto que la siniestralidad en las empresas que operan en el país es alta, por ejemplo, de cada “100 pesos que recibimos de prima, estamos pagado 65 pesos de siniestro. Sin duda, ha habido un aprendizaje por parte de las compañías, el seguro de crédito lo tienes ahí para cuando hay eventualidades, es como un seguro de coche, lo ocupas cuando lo necesitas”.

Añadió que “si un empresario no puede ajustar sus gastos en la misma proporción que se reducen sus ingresos, la consecuencia es la reducción de las utilidades o presentar pérdidas y la consecuencia es poner en riesgo el patrimonio de tu empresa”.

Debido a lo anterior se inicia un problema de liquidez que, de alargarse, se convierte en una crisis de solvencia y pone en riesgo la continuidad de la compañía; esta problemática la estamos observando en el mercado mexicano y mundial”, destacó Barrera.

Lo anterior cobra importancia ya que, una de las primeras tendencias de comportamiento en estos casos, es el retraso en los pagos de deudas a proveedores, lo que termina en una cadena de insolvencias corporativas.

Añadió que este producto (el seguro de crédito) lo ha tomado muy bien el mercado y en especial ellos están enfocados en apoyar a empresas del sector alimentos, farmacéuticas, que ambos son de lo más dinámicos.

Agregó que las razones por las que se debe considerar un producto de esta naturaleza, sobre todo para cambiar el rumbo de las pymes que mueren en menos de 5 años, sería porque la mayoría: 

* Vende a crédito, lo que implica un riesgo alto.

“Vender tus productos a crédito corres el riesgo de que no te paguen, como lo vimos por el tema del Covid-19”, dijo.

*Otra de las razones es si tu empresa es un intermediario, por lo que siempre te van a pedir tus clientes crédito para pagarte.

*También si eres un si eres exportador, si no conoces la legislación en EU, Latam o Europa, difícilmente podrás operar, es uno d ellos requisitos y asegura tu patrimonio. 

Lo más importante es considerar siempre llegar a la meta que es tener un crecimiento corporativo que garantice el flujo de efectivo.

Solunion México a nivel global es una de las empresas más grandes del mercado y en 2021 observaron un crecimiento en sus ventas de 12 por ciento.