LEY DE INGRESOS

¿Qué es la Ley de ingresos? Así es como podría afectar tu bolsillo en el 2022

De acuerdo con lo aprobado esta madrugada la ley plantea captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos para el próximo año fiscal

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de captación de impuestos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Justo a las 5:29 horas de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual el Gobierno federal pretende captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, de los cuales 3 billones 944 mil 520.6 millones serán directo de los impuestos.

Hay que señalar que este dictamen fue aprobado en lo particular con 267 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, por lo que ahora la LIF 2022 fue al Senado de la República, donde tendrá que ser discutida y, en su caso pasará a ser avalada.

Dentro de este proyecto se espera un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento para un promedio del  tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar, además se proyecta una la producción de petróleo de un promedio de mil 826 barriles diarios y una cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares el barril.

Pese a toda esta información, mucha gente se pregunta qué es y para qué sirve la Ley de Ingresos de la Federación, por tal razón a continuación te explicamos cada uno de los detalles sobre ella y sobre todo la importancia de la misma

¿Qué es la Ley de ingresos? 

Hay que señalar que la Ley de Ingresos de la Federación es un ordenamiento jurídico del propuesto realizado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo, en el cual se contienen conceptos con los que se pueden captar los recursos financieros que permitan al gobierno federal cubrir los gastos durante un ejercicio fiscal. 

¿De dónde obtienen los ingresos y como afecta a mi bolsillo? 

Los recursos son obtenidos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios que son pagados cada años por los ciudadanos y el sector empresarial local y extrajero. 

¿Qué es el Presupuesto de Egresos? 

Este es un documento elaborado por el Ejecutivo Federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se señala la cantidad, la distribución y el destino de los recursos públicos a través de los organismos autónomos, los gobiernos estatales y municipales.

¿Cómo se gasta este recurso?

El gasto corriente se usa para contratar personal, compra de insumos, bienes y servicios que son esenciales de cada dependencia.

¿Para qué se gasta? 

El gasto es empleado para concretar actividades asociadas a la producción, la prestación de servicios, el mantenimiento, actividades que impliquen investigación y desarrollo de aquellas áreas que así lo demanden dentro del gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos; pasa al Senado

Aprueban diputados Miscelánea Fiscal después de tres días