TREN SUBURBANO

Hallan razón de retrasos en Tren Suburbano

Falta de derecho de vía complica la conclusión de las obras férreas: SCT

ECONOMÍA

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PENDIENTE. Consiste en la ampliación del Ferrocarril Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán. Foto: EspecialCréditos: Especial

La falta de adquisición de derecho de vía para iniciar diferentes frentes de construcción es el problema que enfrenta la expansión del Tren Suburbano, mismo asunto que tiene el Tren Interurbano México-Toluca y que lo ha retrasado hasta ahora tres años y medio, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La extensión del Suburbano de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles, en la base militar Santa Lucía, aún no tiene la compra completa del derecho de vía, reveló Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT.

“Tenemos un avance en el derecho de vía de 100 por ciento en las invasiones sobre la vía férrea, y 74 por ciento en predios del patio de maniobras y dos por ciento en las estaciones intermedias”, dijo.

Son 23 kilómetros y la construcción de seis estaciones intermedias y una terminal en el aeropuerto.

El objetivo es que con este transporte se agilice el flujo hasta dicha obra, y los pasajeros puedan trasladarse en 40 minutos desde Buenavista hasta Santa Lucía.

“El problema es que ya tiene programada la inauguración del aeropuerto para marzo de 2022, y el Tren no se ve que avance. Esta falta de derecho de vía puede generar un retraso en su construcción como la del tren México-Toluca, que comenzó su obra en 2015”, apuntó Edmundo Gamas, director el Imexdi.

El costo de las obras asciende a 21 mil millones de pesos y son financiados en 51 por ciento por la empresa CAF y el resto por la SCT.

Gamas añadió que el proyecto debió anticiparse para dar conectividad al aeropuerto una vez que comience, pues de otra forma la planificación estará alejada de la demanda de clientes, como sucede con el de Toluca.

CAR