BANXICO

Analiza Banxico que alza en inflación siga un año más

Será hasta 2022 cuando dejen de aumentar los precios: Jonathan Heath

ECONOMÍA

·
Será hasta 2022 cuando dejen de aumentar los precios: Jonathan Heath. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La tendencia alcista de la inflación y su subyacente tendrá su pico entre febrero y marzo de 2022, al observarse un aumento generalizado de precios, reconoció el Banco de México (Banxico).

“Tenemos un fenómeno generalizado de aumento de precios, y eso es más difícil de combatir, y una tendencia de la inflación y su subyacente de alza”, llegando a su pico a fines de este año o principios del año entrante, manifestó Jonathan Heath, subgobernador del Banxico.

A través del podcast Norte Económico de Banorte, detalló que al analizarse la subyacente se concluye el aumento generalizado, reflejándose en un índice de mercancías alimenticias cercano a siete por ciento; las no alimentarias, en 5.6 por ciento con tendencia alcista, y los servicios, que si apenas están en 3.4 por ciento, por rubros, éstos crecen más de cinco por ciento, a excepción de vivienda y de educación.

Esto pese a los tres aumentos de la tasa de interés referencial realizados por Banxico, pues explicó que la Política Monetaria tiene un rezago mínimo de seis meses para que comience a surtir efecto, y un resultado en su totalidad hasta dentro de un año y medio o dos.

De ahí que, cuando llegue la inflación a su pico, la Política Monetaria debería estar en marcha y empezar a converger a la meta 3+/-1 por ciento hacia el primer o segundo trimestre de 2023, agregó Heath.

MAAZ