ECONÓMICA DE MÉXICO

Recuperación puede tener forma de “V”, pero depende de contagios y aplicación de vacuna: Banxico

Díaz de León alertó que uno de los grandes retos de la economía mexicana es la inversión

ECONOMÍA

·
Prevemos que el escenario que se está planteando es más parecido a una recuperación en forma de V, aseguran expertosCréditos: Foto: Cuartoscuro

La recuperación económica de México para este año puede tener forma de “V”, sin embargo, esto depende de la dinámica de los contagios de COVID-19 y la aplicación de la vacuna, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

“Cuando comparamos con lo que dimos a conocer en agosto del año pasado, prevemos que el escenario que se está planteando es más parecido a una recuperación en forma de V, pero seguimos muy sujetos a la dinámica de la pandemia y el contagio, que especialmente se agravado en las últimas semanas, y también de las perspectivas de la aplicación de la vacuna”, detalló Díaz de León.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, realizado del ITAM, detalló que de acuerdo con último reporte trimestral del Banco Central preveían una caída de 8.9 para 2020, y un crecimiento de 3.3 por ciento para este año, sin embargo el margen estimado es muy amplio con un crecimiento que podría ser de hasta 5.6 por ciento.

El gobernador destacó que algunos elementos que han soportado el consumo de los mexicanos son las remesas que han recibido muchas de las familias mexicanas.

Por otra parte, alertó que uno de los grandes retos de la economía mexicana es la inversión que a septiembre todavía mantiene una contracción de 16 por ciento.

“La inversión, desde años anteriores a la pandemia, es el componente de mayor demanda agregada que requiere mayor dinamismo y que todavía muestra una afectación significativa”, destacó. 

Por: Laura Quintero y Fernando Franco