MONEDAS

Alistan nueva moneda de 20 pesos para conmemorar a Emiliano Zapata: FOTO

La composición de la moneda será bimetálica y por dos aleaciones

ECONOMÍA

·
Dicha moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores. Foto: EspecialCréditos: Pixabay

Para conmemorar el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salar, se pondrá en circulación una moneda de 20 pesos en forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros. 

El "Caudillo del Sur" estará acompañado por el característico escudo nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en el anillo anverso y con un diseño que deberá de elegir el Banco de México relacionado con la conmemoración.

Con 83 votos a favor, el Senado aprobó el proyecto de decreto para realizar una moneda de 20 pesos conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, de acuerdo con los senadores, ésta es una forma de mantener vigente a un símbolo de la Revolución Mexicana

Cabe mencionar que Zapata luchó por la reforma agraria, la justicia social, libertad, propiedad de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 20 pesos, una forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros y de una composición bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Si bien aún no está el diseño completo, será obligatorio que la moneda contenga el busto de Zapata, así como su conocida frase "tierra y libertad", los años de conmemoración 1919-2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México

Este decreto entrará en vigor este viernes después de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación y a más tardar 30 días naturales después de está el Banco de México deberá de informar su decisión sobre el reverso de la moneda.

Dicha moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a que el diseño haya sido determinado y corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes necesarios

Aquí la imagen:

Foto: Archivo / Twitter @PacoZeaCom