ABRAHAM VELA DIB

Van a seguir los retiros de las Afores por desempleo

Por el desempleo, de enero al 11 de diciembre de 2020, un millón 789 mil 638 trabajadores sacaron 19 mil 142 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Abraham Vela Dip, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La tendencia creciente en los retiros de recursos de las afores por desempleo va a continuar “por algunos meses”, ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral mexicano, estimó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Sin embargo, “no me preocupa este tema, porque las afores cuentan con la liquidez necesaria para pagar estos retiros que, al final del día, son un derecho de los trabajadores”, comentó en entrevista con El Heraldo de México.

De enero al 11 de diciembre de 2020, un millón 789 mil 638 trabajadores sacaron dinero de su cuenta de ahorro para enfrentar el desempleo, 27.7 por ciento más que los observados en todo 2019 (un millón 401 mil 86).

El monto que retiraron fue una suma récord de 19 mil 142 millones de pesos, 59 por ciento más que en 2019. 

La cantidad promedio fue de 10 mil 696 pesos, contra ocho mil 587 pesos de un año antes, según datos de la Consar.

Vela Dib recordó que para ejercer el beneficio que está en la Ley del Seguro Social, una persona debe llevar 46 días naturales sin trabajo, por lo que los registros de la Consar llevan cierto rezago con respecto a las cifras del IMSS y otros indicadores económicos.

“Debido a este retraso, la tendencia que hemos visto recientemente, de un incremento cada mes en los retiros por desempleo, tanto en monto como en número de operaciones, va a permanecer por algunos meses”, expresó.

Afortunadamente, dijo, la recuperación del empleo formal es mejor de lo esperado, pero “está la pandemia, que es un tema complicado y que podría dar lugar a que este repunte que estamos observando pudiera debilitarse en algún momento”, lo cual generaría un impacto en los retiros de las administradoras.

Con datos a noviembre, cuatro afores concentran 68 por ciento del monto retirado: Coppel (20.7 por ciento), XXI Banorte (18.1 por ciento), Azteca (14.9 por ciento) y Citibanamex (14.5 por ciento). 10 afores operan en el país.

Desde mayo, se empezó a observar un repunte en los retiros por desempleo, luego de que en abril se perdieron más de 500 mil empleos formales. 

Para obtener recursos de la afore, además de 46 días naturales en el desempleo, la persona debe estar registrada en una  administradora al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el IMSS y no haber hecho esta operación en los últimos cinco años.

El trabajador debe tener en cuenta que este beneficio resta semanas de cotización para un futuro, lo cual puede poner en riesgo la pensión.

Según un ejemplo de la Consar, para una persona que retira 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro baja de 91 mil 543 a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.

Tras una recuperación moderada del mercado laboral, datos preliminares señalan que se destruyeron 647 mil fuentes de trabajo en 2020, 3.8 veces más que en la crisis de 2009.

Por Fernando Franco
merk2@elheraldodemexico.com