FITCH

FEIEF cuenta con 65,000 mdp para compensar posible reducción de ingresos a estados en 2021: Fitch

La institución aseguró que las finanzas nacionales conservan cierta estabilidad

ECONOMÍA

·
HAY RECURSOS.Los fondos nacionales aún son sólidosCréditos: Especial.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensó la caída de las transferencias federales en 2020 y para este año va a contar con una bolsa de hasta 65 mil millones de pesos, con lo cual se mantiene como una fortaleza relevante del marco institucional mexicano, destacó la calificadora Fitch Ratings.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la agencia considera que no solo las transferencias federales y la recaudación propia pudieron ser afectadas por una reducción en la actividad económica, sino también el gasto operativo pudo ser presionado al alza, lo que podría haber provocado un deterioro en el balance operativo y en la posición de liquidez de los gobiernos subnacionales de modo que aumentarían los requerimientos de endeudamiento.

En los 2020, las participaciones a estados y municipios sumaron 843 mil 300 millones de pesos, lo que significó una caída de 4.1 por ciento en términos nominales con respecto a 2019.

En su reporte, la calificadora señaló que en el caso particular del Fondo General de Participaciones (FGP), que representa 72 por ciento de las participaciones, registró una caída por tercera vez en 20 años, que fue menor a la observada en la crisis de 2009.

El año pasado, el FGP arrojó una contracción de 2.8 por ciento, mientras que en el 2009 de 15.7 por ciento. Al inicio de 2020, FEIEF, que se emplea para compensar estas reducciones a los gobiernos locales, contó con 60 mil 4 millones de pesos.

Sin embargo, en julio, en una primera etapa, la Secretaría de Hacienda potenció financieramente el FEIEF para obtener 80 mil millones adicionales. De ser necesario, dijo Fitch, existe la posibilidad de que, en una segunda etapa, se alcance un total 110 mil millones de pesos.

“La agencia proyecta que el recurso disponible de FEIEF para 2021 sea cercano a 65 mil millones, lo que incluye los recursos de la potenciación de la primera etapa”.

En su análisis, la firma comentó que, con base en la "Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales", Fitch evalúa la solidez de los ingresos de los gobiernos subnacionales en 'Rango Medio'.

“La agencia considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos de los gobiernos subnacionales en México correspondiente a la asignación de transferencias federales y su evolución, suele ser estable y predecible”.

Además, la existencia de FEIEF es una fortaleza que da mayor certidumbre a los ingresos de las entidades, agregó.

Por: Fernando Franco