Buen Fin dio un respiro a las ventas minoristas y mayoristas del país

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que el resultado obedece al evento del Buen Fin, el cual, por primera vez en la historia, se extendió por más de 10 días

Buen Fin dio un respiro a las ventas minoristas y mayoristas del país
El buen fin se extendió por la pandemia. Foto: Cuartoscuro

El Buen Fin propició que las ventas al por menor en México crecieran 3.3 por ciento en noviembre, frente a octubre, tras desacelerar su recuperación meses atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, de manera anual, los ingresos de negocios como abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, ferreterías y papelerías cayeron 4.7 por ciento, con lo cual hilaron 10 caídas consecutivas.

Algo similar sucedió con las ventas al por mayor, que son los productores y distribuidores de las tiendas al menudeo. En noviembre aumentaron 2.1 por ciento frente al mes anterior, con lo cual aceleraron su dinamismo.

Sin embargo, frente a noviembre de 2019, registraron una contracción de 3.6 por ciento, con lo cual sumaron 22 meses a la baja.

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que el resultado obedece al evento del Buen Fin, el cual, por primera vez en la historia, se extendió por más de 10 días.

“Los datos de las ventas minoristas refuerzan la noción de que noviembre fue un buen mes para la recuperación económica. Sin embargo, la caída general sigue siendo de gran magnitud y equiparable a la de la crisis financiera de 2009.”, comentó.

Agregó que en dicha ocasión, las ventas tardaron 20 meses en recuperar sus niveles previos tras tocar fondo, por lo que proyectó que la mejora en los indicadores de 2020 aún se encuentra en una fase temprana.

“Además, diciembre y enero serían meses de nuevas contracciones, por lo que mantenemos una perspectiva conservadora para las ventas”.

Por Fernando Franco

 


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