BURÓ DE CRÉDITO

¿Qué pasa con el Buró de Crédito y las deudas de una persona que falleció?

En estos tiempos difíciles de pandemia, una de las inquietudes de las personas es saber qué pasará con las deudas de un fallecido

ECONOMÍA

·
¿Qué pasa con el Buró de Crédito y las deudas de una persona que falleció? Foto: TwitterCréditos: Especial

El Buró de Crédito se encarga de recopilar el historial crediticio en el que se muestra pago o impago de las personas que tienen algún crédito durante su vida. 

En estos tiempos difíciles de pandemia, una de las inquietudes de las personas es saber qué pasará con las deudas de un fallecido, sobre todo aquellas asociadas a las tarjetas de crédito y préstamos.

Cabe señalar que cada banco establece un proceso en caso de muerte de sus clientes.

¿Qué pasa con los adeudos y el buró de crédito de alguien de un fallecido?

En México toda nuestra actividad crediticia, es reportada a las instituciones bancarias por el Buró o el Círculo de Crédito. 

Cuando algún deudor muere, el banco o financiera emite un aviso en el que pone una ‘clave de observación’ en el registro de esa persona para que no se haga mal uso de la información, así lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe señalar que es importante saber que las instituciones financieras están obligadas a cancelar una tarjeta de crédito cuando el titular muere, por lo que eliminan la deuda. 

En el caso de las tarjetas departamentales, no necesariamente pasa lo mismo ya que varias de estas formas de crédito tienen claúsulas diferentes.

Un adeudo generalmente desaparece por: 

1) el cliente adquiere un seguro al momento de contratar la tarjeta que ampara la deuda en caso de fallecimiento.

 2) el banco condona la deuda en la línea de crédito cuando el titular fallece.

Con información de Dinero en Imagen