BBVA

BBVA y Santander rechazan acusación de prácticas ilegales en el mercado de deuda gubernamental

Cofece había impuesto una multa por 35 millones a operadores financieros

ECONOMÍA

·
“El banco ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado", señalan expertosCréditos: REUTERS

BBVA México y Sander México manifestaron su rechazo a la multa que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas ilegales en el mercado de deuda gubernamental.

“Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece, por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación, ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos”, dijo el banco.

La Comisión impuso una multa de 35 millones 75 mil pesos a Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y JP, así como a 11 operadores financieros (traders).

La sanción para las instituciones financieras fue por 28.77 millones de pesos, de los cuales 622 mil 901 pesos fueron para Santander.

“El banco ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no habiéndose determinado ninguna sanción; por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas”, dijo el grupo financiero.

Por su parte, BBVA México dijo que respeta la decisión del órgano regulador, pero difiere de la conclusión obtenida.

“Tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio”.

La comisión aseguró que las instituciones y los traders “se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”.

Por ejemplo, dijo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una afore

Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. La Comisión calculó que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

Por: Fernando Franco