PANDEMIA

Apertura en compra de vacunas va a acelerar la recuperación: IMCP

La organización recomendó dejar que empresarios o gobiernos permitan que se compre el fármaco

ECONOMÍA

·
MÁS RÁPIDO.La crisis sanitaria podría domarse de forma más rápidaCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ve con “muy buenos ojos” la apertura a la iniciativa privada y los gobiernos locales en el proceso de compra de las vacunas contra la Covid-19, porque, además de ayudar a controlar la pandemia, va a permitir que la recuperación económica se acelere.

“Nos parece una decisión muy acertada del gobierno federal. Creemos que es una necesidad urgente para el país, para toda la población, que pueda haber alternativas para que se puedan adquirir las vacunas libremente, tanto por los gobiernos estatales como por el sector privado”, comentó Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la Secretaría de Salud para que emita un decreto que permita que cualquier empresa o gobierno estatal pueda adquirir vacunas.

“Mientras más rápido se puedan dar estas vacunas, más rápido va a ser la reactivación económica”, tras el impacto del COVID-19, comentó el especialista económico.

Ayer, Gabriel Casillas, analista de Banorte, comentó que el proceso de inmunización va a tener un impacto en el crecimiento del país a partir del segundo semestre de este año, pero principalmente en 2022.

Sin embargo, en videoconferencia de prensa, O’Farril comentó que, para sentar las bases de un crecimiento elevado y sostenido, el gobierno debe trabajar en dar certeza a la inversión.

“Lo más importante es que el gobierno se empeñe en restablecer la confianza para que sea el sector privado el que pueda, a través del gasto de inversión, colaborar con la reactivación económica y evitar un mayor daño estructural a la economía”.

Comentó que si bien es positivo que la Secretaría de Economía presentara un plan de reactivación, lo ideal es que exista un esfuerzo del gobierno federal, en su conjunto, con las administraciones estatales, la iniciativa privada, los trabajadores y campesinos, para que realmente haya una estrategia que pueda funcionar hacia adelante.

Por: Fernando Franco