SECRETARÍA DE ENERGÍA

Poder Judicial ordena a Sener responder a permiso de combustibles

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, otorgó una suspensión provisional a la empresa Novum Mexico Trading

ECONOMÍA

·
Diversas compañías han manifestado su preocupación debido a que el gobierno federal está aplazando la aprobación de permisos bajo el argumento de la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Poder Judicial ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) responder a la solicitud de un permiso de importación de combustibles, promovido por una empresa privada.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional a la empresa Novum Mexico Trading, para obligar a que la secretaría atienda su solicitud, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente algunas actividades de la Sener se encuentran en pausa,  luego de que el 25 de marzo del año pasado la dependencia anunció en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de plazos y términos legales, ante la pandemia sanitaria por Coronavirus.

La autoridad responsable deberá considerar que en este caso, no resulta aplicable la suspensión de plazos y términos legales decretada en el acuerdo en cuestión, sino que requieren atención inmediata, por su urgencia y relevancia, detalló el juzgado.

El permiso de la empresa caducó desde el pasado 19 de noviembre de 2020, y se encuentra a la espera de que la Sener le dé una respuesta.

Diversas compañías privadas han manifestado su preocupación debido a que el gobierno federal está aplazando la aprobación de permisos y trámites bajo el argumento de la pandemia sanitaria, no obstante, los expertos aseguran que se trata de una estrategia para beneficiar a Pemex y CFE.

Por Adrián Arias