PESO MEXICANO

Bolsa y peso inician con pérdidas, prevalece cautela ante avances de la pandemia

No se observa una ola de optimismo en los mercados luego de que Biden presentó una propuesta de 1.9 billones de dólares

ECONOMÍA

·
Mientras que el dólar se vende en 19.82 pesos en ventanillaCréditos: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un retroceso de 0.68 por ciento, mientras el peso pierde más de 10 centavos frente al dólar, durante la apertura.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 19.82 pesos por dólar, lo que representa una caída de 0.61 por ciento. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.4300, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que hay un fortalecimiento del dólar ante un regreso moderado de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, pues ya se ha descontado en días previos el optimismo asociado a los estímulos fiscales que planea impulsar la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 0.68 por ciento, con lo que se ubica en 45 mil 755.55 unidades.

La pandemia también sigue avanzando a un ritmo acelerado y sigue representando un riesgo para la recuperación económica global. En los mercados de capitales de Europa se observan pérdidas cercanas a 1 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a pérdidas cercanas a 0.30 por ciento.

A pesar de que el presidente electo Joe Biden, dio a conocer su plan de apoyo para impulsar la recuperación económica. El paquete de estímulos es de 1.9 billones de dólares e incluye pagos directos por mil 400 dólares, una extensión a los beneficios por desempleo, apoyo a los gobiernos locales, entre otros. Asimismo, propone aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales.

“No se observa una ola de optimismo en los mercados debido a que existen dudas de que el paquete pueda ser aprobado rápidamente después del 20 de enero, principalmente porque es necesario el apoyo completo de los demócratas en el Senado”, comentó Siller.  

Por: Laura Quintero