MOODY’S

Organismos autónomos generan contrapeso institucional y aumentan la inversión en México: Moody’s

La calificadora no descarta la Reforma a la Ley de Banxico lo cual aumenta los riesgos a la alza y reduce la confianza para inversión

ECONOMÍA

·
La inversión en México se verá reducida si desaparecen organismos autónomos.Foto: iStockCréditos: iStock

La Reforma a la Ley del Banco de México y la eliminación de órganos autónomos, como el IFT y el INAI, aumentan los riesgos en la calificación crediticia de México, advirtió Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de Moody'S Investors Service.

Así lo aseguró la analista durante una entrevista radiofónica con Mario Maldonado para el programa matutino "Bitácora de Negocios" a través de El Heraldo Radio.

Ortiz-Bollin advirtió que el riesgo de que se aprobara la reforma a Ley del Banco de México, es un riesgo muy importante que no se debe descartar, y en suma, destacó que es relevante estar pendiente si sigue avanzando la propuesta de eliminar los órganos autónomos, pues asegura que esto sería un riesgo grave adicional.

Organismos autónomos ayudan a generar contrapeso institucional y generan inversión en México (...) Cuando nosotros evaluamos las instituciones en México son débiles en estado de derecho y rendición en cuenta”, dijo para El Heraldo Radio.

PIB y crecimiento económico en México

Por otro lado, recordó que si se llegara a modificar el banco central esto sería peligroso debido a que es un banco  fuerte, lo que a su vez equilibra la confianza que quedaría débil si se ajustan las instituciones autónomas.

En suma, el locutor de El Heraldo Media Group cuestionó sobre los riesgos latentes en México respecto al crecimiento e impacto de Pemex en las finanzas públicas de México.

Ella explicó que por el lado del crecimiento en Pemex, este es el más bajo a mediano plazo.

Pensamos que aún después de las pandemia, México no crecerá 2.7 %, sino un 2%, esto tiene que ver con la caída brutal de la inversión, en México hace mucho no había una caída tan pronunciada, esto tiene que ver con la incertidumbre institucional, más allá del impacto de la pandemia", destacó.

Por otro lado dijo que México, comparado con otros países en el G20, es uno de los que se recuperará más lento, por lo que el PIB que había en 2019 se recuperará hasta 2023.

Para finalizar dijo que 2021 es un año muy volátil, donde es posible que la recuperación sea mas rápida y que esto se beneficie con la implementación de la vacuna o Estados Unidos creciendo a una tasa más alta que beneficie nuestras inversiones.

Escucha todos los detalles de esta entrevista AQUÍ: