LEY BANXICO

Banxico es una institución fuerte, reforma vulnera perfil crediticio de México: Moody's

Ariane Ortiz-Bollin, Vicepresident Senior Analyst de Moody's Investors Service advirtió pone en peligro la autonomía del Banco Central

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) es una institución fuerte, por lo que la reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal podría vulnerar el perfil crediticio del soberano de México, ya que afecta a su autonomía, advirtió Ariane Ortiz-Bollin, Vicepresident Senior Analyst de Moody's Investors Service.

En entrevista con Mario Maldonado, la experta dijo que en nuestro país las instituciones son débiles, ya que es endeble el estado de derecho y el control de la corrupción, sin embargo, el Banco Central se muestra a la vanguardia del mercado financiero y su independencia le da una regulación financiera. 

En el caso de México siempre hemos pensado que las instituciones en términos generales son relativamente débiles, en estado de derecho, control de corrupción, pero siempre han sido sopesados por un banco central fuerte, independiente, que está en la vanguardia de monitorear riesgos y estar al día con la sofisticación del mercado financiero. Algo que vulnere esta fortaleza sería un debilitamiento de algunas de las piezas angulares para el perfil crediticio en México. 

Moody's señaló que poner en peligro la autonomía de Banxico debilitaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica de México y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano. 

Ortiz-Bollin indicó que si se aprueba la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas, debilitaría la independencia del banco central y aumentaría los riesgos de lavado de dinero, además de que incumple normas internacionales para controlar el lavado de dinero. 

Recuperación de México 

Ante la pandemia de Covid-19 y la crisis económica a nival global, Moody's prevé que la recuperación económica sea muy débil para México, ya que tendrá una contracción de la cual será difícil recuperarse, dijo Ariane Ortiz-Bollin. 

Señaló que se espera un cambio abrupto en la política pública del país, pues el gobierno de México pretende apoyar a Petróleos Mexicanos, mientras tiene una política austera. 

Las políticas en años recientes han sido menos predecibles y a veces con objetivos encontrados, lo que es menos sostenible en el tiempo, Me refiero específicamente a por un lado buscar apoyar a Pemex y por otro lado ser austero y no incrementar de manera importante el gasto. En algún punto tratar de cumplir con estos dos objetivos que están encontrados va ser difícil y pensamos que va a haber un cambio abrupto en la política pública. 

Escucha los detalles