INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES

Registran desabasto de autopartes

Fabricantes de piezas para vehículos reportan la falta de componentes eléctricos

ECONOMÍA

·
Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que este fenómeno comenzó desde la semana pasada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los autoparteros reportaron que las fábricas en México registran desabasto de componentes eléctricos, lo que puede afectar su producción en el inicio de año.

En conferencia de prensa, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que este fenómeno comenzó desde la semana pasada.

“Esto apenas está iniciando, es algo que empezó la semana pasada a notarse y estaremos viendo las consecuencias de ésto”, dijo.

Se trata de semiconductores, que a raíz de la pandemia comenzaron a tener mayor demanda, explicó el ejecutivo. Argumentó que con el confinamiento, la demanda de modernización de equipos de cómputo y celulares creció.

“Básicamente hay componentes en común con la industria automotriz que son los semiconductores, pues los vehículos son de cierta manera computadoras sobre ruedas”, explicó.

Albin agregó que el efecto se podrá notar en la fabricación de automóviles de Estados Unidos en principio, pues es el principal destino de las autopartes que se producen en México.

Comentó que las empresas productoras de semiconductores están ubicadas en Asia, principalmente en China,  Taiwán, Corea del Sur, y Japón.

Además, dijo que por este fenómeno no sólo el país se ha visto afectado sino Asia, Europa, Norteamérica y naciones de Sudamérica.

El representante de la industria de autopartes también dijo que en 2021 la industria va a tener un incremento de 24 por ciento en la producción, respecto a 2020, al situarse en los 96 mil 971 millones de dólares.

Por Everardo Martínez