MIPYMES

Outsourcing divide a la IP

No hay un consenso interior para apoyar la propuesta, según la Canacintra

ECONOMÍA

·
PRESIÓN. Según la Canacintra, con la propuesta del gobierno se va afectar las empresas pequeñas y medianas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las cúpulas del sector privado se dividieron por una propuesta que realizó el gobierno federal para modificar la subcontratación o outsourcing.

El lunes circuló entre las cúpulas empresariales un documento denominado “Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación”.

En dicha carta se identificaban cuatro puntos que consisten en que las empresas iniciarán de inmediato la regularización de sus plantillas laborales conforme a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

También en que se abre un periodo de debate con respecto al reparto de utilidades;
que se posponga a febrero la discusión parlamentaria de la iniciativa, y que las firmas que manejan nóminas dejen de inmediato de desarrollar “prácticas irregulares”.

“Hasta el momento lo que ha trascendido en medios, porque lo filtró el propio gobierno federal, fue la propuesta que le hace a los empresarios, y de la cual se nos pide que lo tomemos o lo dejemos, estoy en posibilidades de decir a nombre de Canacintra, no hay el consenso interior para apoyar esta propuesta”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Añadió que con esa oferta se desaparece la figura de insourcing, que es la creación de una filial para la administración de personal en el mismo grupo empresarial, lo que afectaría a firmas más chicas.

Comentó que de los 4.9 millones de trabajadores en este esquema, una tercera parte pertenece a empresas pequeñas y medianas.