COVID-19 EN MÉXICO

Manpower anticipa mejor panorama para las contrataciones laborales en 2021

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, indicó que durante estos meses las personas deberán prepararse y actualizarse para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.

Las empresas, principalmente las más grandes, anticipan un panorama favorable en materia de contratación laboral para el primer trimestre de 2021, a la par de la recuperación económica esperada, reveló la encuesta de ManpowerGroup.

De los tres mil 211 empleadores encuestados, 13 por ciento va a aumentar su fuerza laboral; 6 por ciento la va a reducir; 79 por ciento la va a mantener sin cambios y sólo 2 por ciento no sabe.

Ello implica que la Expectativa Neta de Empleo para México es de 8 por ciento para los primeros tres meses de 2021, siete puntos porcentuales más en su comparación trimestral y una cifra similar a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre del 2021”, comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

La especialista en mercado laboral apuntó que la reactivación gradual de sectores como comercio y servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país.

“Sin embargo, insisto en que debemos prepararnos y actualizarnos para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno, más competitivo y cambiante", dijo.

ManpowerGroup elaboró esta encuesta del 15 al 27 de octubre, es decir, antes de la iniciativa de reforma de outsourcing que se está discutiendo en el país y de que algunos de los estados de la República cambiaran de color en el semáforo epidemiológico.

Flores destacó que 28 por ciento de los empleadores mexicanos encuestados espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia de COVID-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses.

Los sectores laborales más fuertes

De acuerdo con la firma administradora de capital humano, los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación durante el primer trimestre del 2021 en los siete sectores del país.

El mercado laboral más fuerte en el próximo trimestre está previsto por los empleadores en el sector de minería & extracción, con una expectativa de contratación de 15 por ciento; seguido por agricultura y pesca (10 por ciento) y construcción (9 por ciento).

Mientras que para los sectores de comercio, manufactura, servicios y comunicaciones & transportes reportan expectativas de 7 por ciento cada uno.

También se anticipan contrataciones laborales en todas las regiones del país, particularmente en el noroeste.

Por tamaño de empresa, las grandes prevén el mercado laboral más fuerte, con una expectativa de 17 por ciento; seguido por las medianas, con 9 por ciento, mientras que las micro y pequeñas reportan una expectativa de 1 por ciento.

Por Fernando Franco