CFE

CFE aprueba plan de negocios para el periodo 2021-2025

El plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias

ECONOMÍA

·
El plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento Foto: Especial
El plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento Foto: Especial

El consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó su plan de negocios para el periodo 2021-2025 que contempla un aumento en la capacidad de generación de 4.5 por ciento.

Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas, destacó que este documento servirá para incrementar los activos de la CFE y permitir una alineación con el gobierno actual; el plan incorpora un enfoque metodológico de sustentabilidad, gobernanza y reducción de costos de generación.

Este documento rector, responde a la necesidad de una empresa que se ubica entre las más importantes a nivel nacional e internacional, dijo el directivo. El plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias (como son las penínsulas de Yucatán y Baja California).

El director general de la empresa, Manuel Bartlett, también presentó un informe sobre las acciones de la CFE al cierre del segundo año de su administración. Informó que el balance financiero de la CFE permitirá la regulación para el año 2021 con un presupuesto de 28.5 mil millones de pesos.

Los esfuerzos de la CFE por recuperar los espacios en el mercado de generación de energía eléctrica son fundamentales para que a través de nuevos mecanismos de financiamiento (como el Fideicomiso Maestro de Inversión, la reducción de costos de generación, provisión y eficiencia operativa) se asegure un mejor servicio a menor costo y de calidad para los hogares y las empresas del país.

Apuntó que hace dos meses fue convocado por la Cámara de Diputados, en una comparecencia que duró casi 9 horas, donde dio a conocer el balance financiero 2020 de la CFE, además de que propició un importante intercambio de planteamientos con las y los legisladores respecto de la CFE.

Recalcó que la situación financiera de la CFE goza de una solidez extraordinaria, cuenta con finanzas sanas que le han permitido desarrollarse y, que en el presente los activos fijos se cotizan en moneda extranjera, de manera que ésta es la empresa más importante de México de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reportan acciones contra pandemia 

Respecto al manejo de la pandemia en la CFE, Bartlett Díaz explicó que el principal activo son los trabajadores; por ello se modificó la modalidad de trabajo presencial: 20 mil colaboradores han realizado trabajo remoto, incorporándose paulatinamente. Lamentó los 142 decesos y agradeció a todo el personal que se ha mantenido trabajando con gran eficiencia y consolidando a la empresa.

Sobre la atención a la población en la Temporada de Huracanes, el Director General resaltó la labor de los trabajadores de la CFE, que se distinguen por su tiempo de respuesta y restablecimiento de suministro eléctrico.

La CFE enfrentó este año 3 huracanes, 4 tormentas tropicales y 2 ciclones. Comentó también que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se han puesto en marcha los trabajos para apoyar el rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina Pasta de Conchos, a cargo de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentó los proyectos prioritarios de Generación, los cuales permitirán garantizar la seguridad energética de México a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación de su naturaleza como empresa generadora.

Para llevar a cabo los proyectos de Generación se contempla inicialmente el uso de recursos provenientes de utilidades de CFE Corporativo, CFEnergía y emisiones de Fibra E.

Con la finalidad de fortalecer a la Empresa Productiva del Estado y garantizar la seguridad energética del país, la CFE ampliará su parque de generación con una inversión estimada de 62 mil 754 MDP para el desarrollo de una capacidad de 4 mil 347 MW a través de:

1. Seis centrales de ciclo combinado

2. Cinco unidades aeroderivadas

Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando mil 547 MW para abastecer a la península de Yucatán y mil 714 MW para Baja California.

Se estima que dichas plantas generen un total de 30 mil 365 empleos directos e indirectos:

  • 28 mil 850 para la construcción
  • 1,515 para la operación

Durante la sesión, Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, informó que después de 24 reuniones de trabajo se revisaron la totalidad de las cláusulas, actualizando 68 que representan el 84 por ciento del total que integra el Contrato.

Con ello, se alcanzaron acuerdos para el respeto a los derechos de los trabajadores y se establecieron las bases de colaboración en las relaciones laborales con el SUTERM, que permitirá generar ahorros para apoyar las finanzas de la CFE.

La negociación reconoce que el personal de CFE es la fortaleza de la empresa, además de que este acuerdo se realizó con apego a la legalidad y da certidumbre a los servidores públicos, garantizando el pago de sus remuneraciones.

Plancarte destacó y concluyó que la CFE y el SUTERM comparten la visión estratégica de tener una empresa fuerte y comprometida con la función social que realiza y, sientan las bases para alcanzar los objetivos institucionales.

Por: Adrián Arias