EL HERALDO RADIO

Hay un fracaso en la atracción de la inversión extranjera de China a México

Jorge Morones, representante de la división occidente de la Cámara de Comercio de China en México, asegura que México no ha aprovechado el puente comercial con esta nación

ECONOMÍA

·
Bandera México y China.Foto: freepikCréditos: freepik

A pesar de las diferencias que tuvieron en el pasado ambas naciones, ahora China se posiciona como principal socio comercial de Estados Unidos al cierre del tercer trimestre, un lugar que ocupaba México, que ahora pasa a segundo lugar.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre enero y octubre de este año, el comercio entre China y Estados Unidos sumó 444 mil 500 millones de dólares, monto con el que, el gigante asiático recuperó la mayoría del mercado de EU.

Durante el año pasado y parte de éste, México ocupó el primer sitio, quedó en segundo lugar con un total  439 mil 700 millones de dólares en el intercambio comercial.

En este sentido, Jorge Morones, representante de la división occidente de la Cámara de Comercio de China en México, ha asegurado durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa matutino de finanzas "Bitácora de Negocios" que nuestro país tiene herramientas a su favor para mejorar la actividad económica con China.

Sin embargo, en este sentido, Morones destacó que como país, México ha dejado de aprovechar una ventaja que el mismo Estados Unidos aplicó, ya que desde que EUA hace estos tratados con China, se modifican los aranceles también para México.

A pesar de eso México no ha podido recuperarse o tomarlo a su favor,  la buena noticia es que México conserva el tratado de libre comercio, donde hay una cláusula con China, donde se puede ver el precursor más importante  o trampolín para la captación de inversión extranjera y acceder más al mercado internacional", aseveró para El Heraldo de México.

Cabe señalar que hasta el mes pasado, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos, con una diferencia de mil millones de dólares con China.

Hay un fracaso en la atracción extranjera de China a México, esto comparado con Hong Kong, no llega ni a 1 por ciento en los últimos años", destacó.

Sin embargo, aseguró que para que México conserve una buena postura en el mercado internacional con importantes naciones, lo principal es establecer mecanismos de promoción y atracción de inversión extranjera, por ejemplo, en China con la manufactura, y a través del T-MEC establecer las reglas específicas.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ