BMV

Bolsa abre en verde, pero el peso tropieza ante fortalecimiento del dólar

Es la primera vez desde comienzos del año que los mercados reaccionan ante las tensiones políticas entre EU y China

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.87 pesos por dólar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con un avance de 0.19 por ciento, mientras que el peso registra una pérdida de alrededor de 10 centavos durante la apertura. 

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 19.87 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.53 por ciento frente al billete verde. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.2300, según datos de Citibanamex.

De acuerdo con el análisis económico de Banco Base, el fortalecimiento del dólar está impulsado por no lograr un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, y se especula un colapso de las conversaciones, además hay especulaciones de que, Estados Unidos podría imponer sanciones financieras a cerca de 12 oficiales chinos por su intervención en la descalificación de miembros del Parlamento en Hong Kong que formaban parte de la oposición.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.19 por ciento, con lo que se ubica en 43 mil 731.13 unidades. 

“Es la primera vez desde comienzos del año que los mercados financieros reaccionan negativamente ante las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, lo que evidencia que los mercados ya ven a la pandemia del coronavirus como un evento que se solucionará en el corto plazo a medida que se distribuyan las vacunas y que  la noticia es principalmente un pretexto para realizar ganancias en los mercados de capitales y ajustar posiciones en el mercado cambiario”, detalló el análisis.

En el mercado de capitales los principales índices en Europa muestran un retroceso generalizado, en promedio cercano a 0.50 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura a la baja, con pérdidas cercanas a 0.32 por ciento, luego de alcanzar nuevos máximos históricos en la sesión del viernes.

Por Laura Quintero