ALEJANDRO IBARRA

Prodecon registró menos quejas

Las reclamaciones de los contribuyentes cayeron 23%, debido a los efectos del confinamiento

ECONOMÍA

·
EN EL RADAR. La institución mantiene una vigilancia constante para evitar que el SAT vulnere los derechos de los contribuyentes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El número de quejas y reclamaciones que recibió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en 2020 registró una caída anual de 23 por ciento, debido a la menor actividad que hubo por el confinamiento del COVID-19.

“Este año fue particularmente complicado por la pandemia. Al disminuir su actividad de fiscalización la autoridad tributaria (SAT), se vio reflejado en los servicios que brindamos”, comentó Alejandro Ibarra, encargado de Despacho de la Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

El ombudsman fiscal atendió 16 mil 188 casos al 7 de diciembre, es decir, cuatro mil 882 menos que en el mismo periodo de 2019. Las mayores quejas están relacionadas con las devoluciones de impuestos (36 por ciento del total), actos relativos al Registro Federal de Contribuyentes (13.48 por ciento), así como obligaciones fiscales y cancelación de certificados de firma electrónica o sello digital (6.8 por ciento en cada caso).

Es el segundo año que cae el número de quejas que atendieron. En el mismo periodo de 2019 disminuyó 16.4 por ciento, resultado de un mayor cumplimiento de los contribuyentes y las labores propias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recaudar impuestos.

En entrevista con El Heraldo de México, Ibarra estimó que en 2021 va a haber un repunte de las quejas, a medida que la actividad económica se normalice con la llegada de las vacunas y de cara a los nuevos cambios fiscales que van a entrar en vigor.

En su opinión, el SAT sí ejerce mayor fiscalización sobre los contribuyentes, pero siempre respetando sus derechos: “no estamos viendo un carácter agresivo de la autoridad”.

Explicó que los cambios que se aprobaron en los últimos años, particularmente en el Código Fiscal de la Federación, fortalecen la labor del SAT en sus facultades de comprobación, pero no tienen por objetivo generar terrorismo fiscal.

Sin embargo, “debemos estar muy pendientes, vigilando, de que esta actuación se dé dentro del marco de las disposiciones fiscales y no se vulneren los derechos de los contribuyentes”.

 

 

Por Fernando Franco