IFT

1 de cada 2 localidades indígenas, sin tecnología 4G: IFT

En total, hay 3 mil 976 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 722 mil 483 personas, dice el Instituto. 

ECONOMÍA

·
Créditos: CUARTOSCURO

Una de cada dos localidades con presencia de población indígena no cuenta con cobertura de la tecnología 4G de transmisión de datos móviles, de acuerdo con datos dados a conocer este miércoles por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estas cifras ya tienen el aumento de cobertura de esta tecnología de 43 por ciento en 2018 a 49 por ciento en 2019, en dichas poblaciones.
 
En total, hay 3 mil 976 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 722 mil 483 personas, dice el Instituto.

Los resultados emanan de la tercera actualización del Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas para el año 2019.

Asimismo, la institución identifica que 78 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

También apunta que 41 por ciento de localidades con presencia de población indígena en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G,3G o 4G), lo que representa el 53 por ciento de la población indígena de dichos Estados.

Además del Diagnóstico, el IFT pone a disposición del público a través de la siguiente liga digital http://www.ift.org.mx/comunidades_pueblosindigenas los nuevos materiales informativos traducidos a las lenguas indígenas mazahua, totonaco y tzotzil.

Por: Everardo Martínez