Empresas mexicanas perciben que van a retomar los rendimientos que tenían antes del COVID-19 hasta 2024, según los resultados de la última encuesta Navigator de HSBC.
Si bien la mayoría estima que va a recuperar los niveles que tenían antes de la contingencia sanitaria entre 2021 y 2022, un grupo de compañías es más pesimista.
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Casi 60 por ciento de las empresas consultadas prevé que hacia el cierre del próximo año va a retomar la rentabilidad pre-COVID-19, mientras que 26 por ciento considera que va a suceder hacia 2022. Un 14 por ciento percibe esa recuperación entre 2023 y 2024.
De las 200 empresas consultadas en México, 51 por ciento considera que la principal amenaza externa para el crecimiento es el resurgimiento del COVID-19, seguida por una disminución de la demanda y un ambiente político incierto, con 30 por ciento en cada uno.
Son las mismas tres preocupaciones que encabezan la encuesta global. A nivel interno, las principales amenazas que perciben las empresas que operan en el país son la posible interrupción de la cadena de suministro (15 por ciento) y la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo (14 por ciento).
De acuerdo con la encuesta, las empresas del país manifiestan haber recurrido a estrategias para poder crecer o superar las amenazas mediante reducción de costos (40 por ciento), expansión de nuevos mercados (39 por ciento), mejora en la calidad de sus productos y servicios (38 por ciento) e inversión en la experiencia del cliente (36 por ciento).
La encuesta Navigator de HSBC “Actualidad y futuro de los negocios” se realizó entre 10 mil 368 compañías de 39 mercados, México entre ellos.
Por: Fernando Franco