BILLETE 20 PESOS

Cuántos billetes de 20 pesos hay y por qué se vende ¡Hasta en 80 mil!

Un billete de 20 pesos se puede vender hasta en 80 mil; conoce las piezas que están en circulación y sus características

ECONOMÍA

·
Los billetes han cambiado con el paso de los años.FOTO: ESPECIAL Créditos: Foto: Especial

El Banco de México está renovando sus billetes, sin embargo, el diseño de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez tendrá una edición conmemorativa 2021 alusiva a los 200 años de la consumación de la Independencia del país. Ante ello, las piezas con el Benemérito de las Américas como protagonista se cotizan en sitios de internet hasta en 80 mil pesos. 

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Todos los billetes de Benito Juárez

Banxico mantuvo el diseño anterior hasta que en 1994 lanzó la familia C, la cual tenía en la denominación de 10 pesos a Emiliano Zapata, y aparece por primera vez Benito Juárez en el billete de 20 pesos, mientras que en el de 50 está José María Morelos y Pavón. La pieza de 100 pesos tiene a Nezahualcóyotl, en la de 200 esta Sor Juana Inés de la Cruz y en la de 500 tiene la imagen de Ignacio Zaragoza. 

Este billete de 20 pesos con la imagen del expresidente de México fue fabricada con papel algodón y actualmente puede ser usada para hacer compras, sin embargo, están en proceso de retiro,  es decir, que cuando una institución bancaria reciba uno, esta tienen la encomienda de separarlos para no volver a entregarlos al público, de acuerdo al establecido por el Banco Central. 

Después se puso en circulación los billetes de la familia D, que tiene los mismos diseños y algunos, lazados en 2000, son conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México, y se pueden identificar  por la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso.

Los billetes de 20 pesos de la familia D1 y F cambiaron su fabricación y ahora son hechos de polímero, un material más resistente. Además tiene otros elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, hilo microimpreso, marca de agua, ventana transparente, entre otros. 

¿Por qué vale tanto? 

El billete que se vende por 80 mil pesos en sitios de venta por internet está en proceso de retiro; el vendedor asegura que su productor se encuentra "poco usado y maltratado". 

Hay que recordar que para que el papel moneda pueda alcanzar los miles de pesos a la venta, tiene que estar en buen estado, ser una pieza rara, tener pocas en circulación, conmemorativas, nunca haber sido usada para realizar transacciones o bien tener un error de impresión.