SAT

SAT exhorta a empresas a evitar prácticas ilegales de subcontratación

Se determinó el número de empleados que las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportan cada mes ante la autoridad tributaria

ECONOMÍA

·
Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a un total de 37 mil empresas y personas físicas que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina evitar incurrir en prácticas irregulares de subcontratación y cumplir con sus obligaciones fiscales en el marco del acuerdo entre los sector empresarial y obrero, así como el gobierno de México.

La autoridad encargada de cobrar impuestos, a cargo de Raquel Buenrostro, señaló que a partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020, se determinó el número de empleados que las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportan cada mes ante la autoridad tributaria.

En 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de 80 por ciento para, posteriormente, incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadores a una nueva empresa, informó el SAT en un comunicado.

“Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral, y se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros”, dijo.

Destacó que entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas representaron una pérdida, tan solo en diciembre, de 237 mil 108 empleos.

“El SAT exhorta a 37 mil empresas y personas físicas que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina para que eviten incurrir en prácticas irregulares y cumplan con sus obligaciones fiscales”, agregó en el documento.