DIPUTADOS

Expertos advierten sobre riesgos por padrón de usuarios de telefonía

Expertos señalan que padrón atenta contra los derechos fundamentales personales de casi 120 millones de personas usuarias de telefonía móvil

ECONOMÍA

·
Esta tarde el pleno de la Cámara Baja aprobó la creación de dicho padrón que deberá contener nombre, datos biométricos y domicilio Foto: Pixabay

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil atenta contra la libertad de las personas y provocará desconexiones de líneas celulares, porque las empresas deberán cancelar las líneas telefónicas de las personas que no se registren.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hizo un llamado a las y los diputados para que rechacen la iniciativa de creación del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil porque atenta contra los derechos fundamentales personales de casi 120 millones de personas usuarias de telefonía móvil.

Esta tarde el pleno de la Cámara Baja aprobó la creación de dicho padrón que deberá contener nombre, datos biométricos y domicilio de los 124 millones de usuarios de telefonía en el país.

La suspensión o cancelación del servicio móvil, por no registrarse, es muy grave porque además de violar derechos fundamentales (artículos 191 y 200 de la LFTR), pone en estado de indefensión, de riesgo y de vulnerabilidad a las personas, dijo la Amedi en un comunicado.

Al perder el servicio móvil y su número telefónico se limita seriamente su manifestación de ideas; la búsqueda, recepción y difusión de información; la privacidad; el acceso a sus contactos y documentos, así como la secrecía de sus comunicaciones y el acceso a sus cuentas bancarias y múltiples actividades privadas que realiza mediante sus dispositivos. Incluso, se restringen sus libertades para trabajar, subsistir y comunicarse.

La razón de la iniciativa es frenar los delitos de extorsión y secuestros que se cometen, desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina y tolerada a las prisiones.

Sin embargo, no se deben afectar los derechos fundamentales de la población con una medida, como el registro de usuarios, que en el pasado ha demostrado no ser efectiva para el fin que persigue. Una posible solución al problema es impedir que se introduzca cualquier tipo de tecnología de comunicación a las cárceles, añadió.

Por: Adrián Arias