INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Industria de autopartes alerta que no hay plan b si hay rebrote nacional

Confía la INA en que bajen los contagios con los toques de queda y cierre de plantas en Chihuahua

ECONOMÍA

·
INA explicó que el cierre de fábricas y proveedores puede afectar a toda la cadena de producción de autopartes. Foto: Especial

Oscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), alertó que el sector no cuenta con un plan B que le permita operar si hay un rebrote nacional de la pandemia y si se decide cerrar las fábricas otras vez había un impacto en el sector automotriz.

“No tenemos sinceramente un plan B. Esperemos que el contagio sobre todo en el norte del país, en Chihuahua se reduzcan en estas dos semanas que están implementando toques de queda y podamos regresar a una condición”, expuso el representante de la industria de autopartes en conferencia virtual.

En el marco de la presentación del Close Distance 2020, en conjunto con el CCE, el representante advirtió que por cómo funciona la industria, el cierre de fábricas y proveedores puede afectar a toda la cadena de producción.

Incluso alertó que en España y en Francia los cierres de la industria de autopartes parecen cada vez más cercanos y que esto afectará la fabricación de automóviles en México y en Estados Unidos, lo que desincentivaría nuevamente la manufactura de autopartes en todo el país.

Específicamente en el caso de Chihuahua el segundo estado más importante para la industria de autopartes, Albin expuso que negociaron con las autoridades del gobierno que no se cerraran las fábricas.

“Estuvimos tratando de negociar con el gobierno de Chihuahua, que nos dejaran trabajar al 80 por ciento, siguiendo una serie de protocolos extraordinarios, sobre todo en el transporte y no ha sido posible lograr convencerlos”, lamentó.

El representante de la industria asegura que son tan exigentes los protocolos que ejecutan en las plantas, que las personas están más seguras ahí que en sus casas, pero el eslabón débil, reconoce, es el transporte porque no hay suficientes unidades.

El Close Distance 2020 se realizará entre el 17 y 19 de noviembre, es una expo de negocios virtual donde proveedores del extranjero podrán contactar con empresas instaladas en México y poder forjar relaciones comerciales, la inscripción a estas exhibiciones cierra este viernes.

Por Everardo Martínez