ECONOMÍA EN MÉXICO

Lecheros solicitan financiamiento competitivo

Los productores afirman que la pandemia provocó que el consumo de queso aumentara, ya que las personas al estar en casa consumen más lácteos

ECONOMÍA

·
Foto: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM.

Para que el sector productor de lácteos se modernice, es necesario que el financiamiento sea más competitivo y flexible, pidió Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

En el marco de la presentación del 5° Foro Nacional de Lechería, el ejecutivo expuso que esta modernización del sector motivaría un incremento en su producción, se sustituirán importaciones de otros países y se competiría en mejores condiciones con las empresas de Estados Unidos.

"Tener un financiamiento competitivo y oportuno es importante, los fondos de garantía, las tasas de interés, el plazo de los créditos. Una sala de ordeña tarda 10 años en amortizarse. En Estados Unidos los créditos son de hasta 20 años en México, hemos logrado que pasen de 5 a 10 años en algunos casos. Eso nos ha ayudado, pero estamos en desventaja", apuntó en conferencia virtual.

 

Los beneficios del financiamiento

El ejecutivo apuntó que en caso de obtener apoyos del gobierno el sector lechero podría alcanzar la autosuficiencia alimenticia en cinco años, es decir, que los productores nacionales tendrían la capacidad de generar los lácteos y sus derivados que se consumen sin importar del extranjero.

Por otro lado dijo que en la pandemia por Covid-19 provocó que el consumo de lácteos se incrementara, especialmente el queso.

"El queso es el producto que más ha crecido en consumo durante la pandemia. Las personas al estar más en su casa consumen más lácteos. Desayunamos, comemos quesadillas, y afortunamente con más queso saben mejor", apuntó el empresario.

Por otro lado, apuntó que muchos consumidores volvieron a tomar leche en la pandemia, pero en el caso de los productos bebibles se reportó una disminución ante el cierre de escuelas y oficinas.

El foro se realizará el 18 de noviembre en León, Guanajuato en una versión híbrida, presencial con baja capacidad y virtual.