La pandemia por coronavirus y el confinamiento sanitario han disparado en más de 100 por ciento los robos por saqueo, dejando pérdidas de por lo menos 230 millones de pesos, afirmaron expertos.
Estas actividades ilícitas han afectado a todo tipo de inmuebles, negocios, escuelas, tiendas e infraestructura que ha sido parcialmente desocupada o que es utilizada en horarios escalonados, dijo Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Se han suscitado más de dos mil incidentes en donde se ha registrado el robo de cableado, de equipo de cómputo, de comida y medicamentos.
Los delitos tienen mayor presencia en Jalisco, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Puebla y la Ciudad de México, en donde hay por lo menos mil 500 zonas vulnerables a los saqueos, que en su mayoría se trata de lugares apartados, con poca iluminación y con nula presencia de patrullas.
“Todo lo que tiene que ver con negocios se han incrementado significativamente; es posible que siga esta tendencia”, afirmó Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Por: Adrián Arias