PEMEX

Ahorra Pemex 71,800 mdp

La petrolera disminuyó las tomas clandestinas y la merma de combustibles

ECONOMÍA

·
4.3 mil barriles diarios se roban. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

En los dos años de esta administración, el combate al robo de gasolina y gas LP, generó ahorros por 71 mil 800 millones de pesos para Pemex, por la reducción de 33 por ciento en tomas clandestinas y de 93 por ciento en la desviación de los combustibles.

De acuerdo con datos de la petrolera, al cierre del 31 de agosto de este año, la merma de gasolina se logró reducir a tan sólo 4 mil 300 barriles diarios, desde el nivel de 56 mil barriles por día que se observaron en 2018, mientras que el robo de gas LP pasó de 13 mil 600 a 3 mil 400 barriles diarios en el mismo lapso.

 Ello como resultado de una disminución en las tomas clandestinas, pues en 2018 se registraron un total de 40.8 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex por día, alcanzando su nivel más alto desde 2005, sin embargo, para este año se observó una cifra de 27.2 tomas diarias.

“Antes los sistemas de alerta en Pemex sonaban, y la alarma podía sonar a veces hasta 24 horas, 18 horas, y no había reacción, sabíamos que se estaban robando ahí y en todas las que sonaban, pero no se llegaba a atender”, ha mencionado Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Gráfico: Arturo Ramírez

"¿Cuál es la diferencia ahorita? Que suena la alarma y tenemos ya diseñado un mecanismo de atención, que en un promedio máximo de 2 horas ya estamos actuando sobre la toma clandestina”, añadió.

 

Por Adrián Arias